Terapia Grupal estudiantes de primer año de universidad

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Facultad de educación y ciencias de la conducta
Escuela de Trabajo Social
Programa Graduado








Trabajo Especial de Grupo
Terapia Grupal estudiantes de primer año de universidad








Gabriela Morales Cruz
Luis G Pagan Miranda
Joselyn M Gelabert Rivera
Dr. María Rivera Souffrront
Ponderación del grupo, evaluación generalde las fortalezas y limitaciones de esta
 A la analizar las diferentes poblaciones con los que tratan los trabajadores sociales, nos damos cuenta de que hay de estas, que necesitan un esfuerzo extra por parte de los agentes de bienestar social.
    Con los cambios sociales Y globales la educación universitaria, se ha convertido en una competencia mayor en comparación con hace años atrás. Factorestales como situaciones económicas, la globalización, el incremento de orientaciones en la escuela y la experiencia de muchos goles que haces económica ha provocado que la educación universitaria se convierta en una de masas. Esto, a su vez causando una competencia mayor dentro de la población universitaria.
    Es por esto, que es necesario redoblar los esfuerzos en combatir el estrés universitarioen estudiantes. Este factor es en principio el estimulante para que muchos de estos estudiantes abandonen sus metas de conseguir un grado universitario.
    En lo que estudiaremos, veremos como el factor familia es Uno de los puntos de vital importancia en el trato con individuos de dicha población. Además, el grupo de nuevo ingreso a universidades es aquel en el cual se produce el mayor nivel deestrés debido a la necesidad de establecer un cambio de perspectiva en su comportamiento para adaptarse al nuevo entorno o al nuevo ecosistema.
    Al evaluar las fortalezas de esta población, nos damos cuenta que estudiantes con más tiempo dentro del campo universitario tienen habilidades y estrategias para lidiar con el estrés universitario. Éstas habilidades o fortalezas son las que lostrabajadores sociales deben utilizar o reforzar en los individuos que padecen de un alto estrés académico.



Implicación de los principios que guían la profesión del trabajo social
1- Valor: JUSTICIA SOCIAL
Principio Ético:
Los y las profesionales del Trabajo Social reconocen la importancia de que sus actuaciones estén orientadas a la promoción, alcance y logro de la justicia social.
Los y lasprofesionales del Trabajo Social prestarán atención y serán militantes para denunciar todo acto que amenace el derecho de las personas y los grupos a vivir en paz. Las actividades profesionales buscan promover sensibilidad y conocimiento acerca de la opresión y la diversidad cultural y étnica. Los profesionales del Trabajo Social se esforzarán para asegurar el acceso a la información necesaria, serviciosy recursos; igualdad en oportunidad; y participación significativa en la toma de decisiones para todas las personas. Por tanto, las intervenciones de el y de la profesional de Trabajo Social estarán enmarcadas en la Justicia Social y el respeto a los Derechos Humanos.
En una terapia grupal este principio debe ser aplicado todo el tiempo debido a la diversidad de valores y creencias en losintegrantes del grupo. Esto lleva a diferencias y conflictos en los integrantes y pueden surgir ofensas por diferencias raciales, religiosas, preferencia sexual, etc… en una terapia puede surgir un choque de opiniones entre participantes por tal razón el profesional a cargo siempre debe poner el orden y repasar las reglas de convivencia y respeto grupal.
Los conflictos de valores entre miembros de unmismo grupo son habituales. Gordon sostiene que hay tres maneras de resolver los conflictos de valores de forma constructiva:
a- La primera consiste en ser coherente y poner en práctica los valores que se consideran importantes. La congruencia entre su comportamiento y sus valores es fundamental si desea ser un modelo de comportamiento efectivo.
b- La segunda manera es intentar actuar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Primer Año
  • Programa De Estudio Primer Año
  • Guia de estudio para primer año
  • El estudio del algebra en primer año de secundaria.
  • Problematica De Los Estudiantes De Primer Ingreso A La Universidad
  • La Terapia Grupal
  • Terapia Grupal
  • terapia grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS