Ivu - puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

Trabajo en grupo titulado, El IVU

Profa. Arelis Arcelay
ESCO 3101
L71
Grupo #1
Compuesto por los estudiantes:
Edwin
José
Richard
Juan
Ángel
I. Historia
Introducción a la historia
Este informe trata acerca de un nuevo sistema de cobro de contribuciones con el nombre del IVU (impuesto de Ventas y Uso). Escogimos este temaya que es uno que ha causado bastante controversia en Puerto Rico y nos gustaría, además de obtener una A en la clase, ayudar a nuestros compañeros estudiantes a conocer un poco más acerca de este tema tan complejo. Pero antes de entender el sistema actual, es necesario entender los sistemas utilizados anteriores y así ver el ¿por qué? de los cambios en el sistema contributivo de Puerto Rico y devarias leyes como las son la 117 y 120 del Subtítulo BB. Buscamos información de los sistemas de arbitrios implementados en Puerto Rico desde los años cuarenta hasta el presente para entender un poco más el tema, tales como:
1. La Ley de Enriquecimiento Injusto del 1945 enmendada por la ley núm. 286 aprobada el 6 de abril de 1946.
2. La Ley de Contribuciones Sobre Ingreso del 1954 dela Sección 55 núm. 21 aprobada el 29 de junio.
3. La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del ELA de Puerto Rico de 1988 según enmendada por la ley núm. 170 del 12 de agosto.
4. El Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994 ley 120 del 31 de octubre de 1994 según enmendada.
Se tomó la decisión de buscar información de leyes de impuesto derogadas en años pasados paracomparar en qué se diferencian las formas de implementación de dichas leyes de antes, con las de ahora. Notamos que sí ha cambiado en algo, aunque es muy poca la diferencia y probablemente seguiremos teniendo cambios en las leyes de contribuciones del futuro. La razón para que estas leyes sigan cambiando es muy sencilla y es que tratan de detener a evasores contributivos, algo que probablementenunca sucederá pero que no detendrá al gobierno de seguir intentando.
II. Motivos
En los siguientes dos párrafos se estarán explicando los motivos que movieron a la Asamblea Legislativa a implementar el IVU en Puerto Rico y lee así:

Durante los últimos años, ha sido motivo de discusión pública la necesidad de realizar una Reforma contributiva, que atienda nuestro sistema tributarioante los problemas de fiscalización, necesidad de recaudos y equidad contributiva.

En este contexto de una Reforma Contributiva, es evidente que el sistema tributario actual requiere un cambio fundamental. El sistema se ha dirigido hacia aumento paulatino de dependencia en los recaudos del sector de contribución sobre ingresos, relegando a un segundo plano de importancia la aportación alos recaudos por concepto de otros ingresos, tales como el de arbitrios. Por otro lado, en términos de equidad, las tasas contributivas sobre los ingresos son excesivas y penalizan la creación de capital lo que ha resultado en fomentar significativamente la incidencia de evasión. La evasión no ha podido ser controlada, ya que los mecanismos de revisión y fiscalización han sido altamenteineficientes. Este fenómeno ha limitado el potencial de recaudos pues el sistema depende mayormente de los individuos y las corporaciones que general ingresos reportados, mientras que los recaudos del arbitrio en general y otros arbitrios se han mantenido relativamente estables aún cuando los informes revelan que los gastos de consumo han aumentado significativamente. Del sistema se excluye, además, losrecaudos relacionados a la economía informal, que se han estimado en $1.6 billones.[1]

III. Exenciones
Ya que quedaron expuestos los motivos, es bueno entender cómo se llevó a cabo la implantación de esta ley y cuáles fueron las partidas y disposiciones por las cuales este nuevo reglamento se dejó llevar. Unas de estas partidas son las exenciones como la de los alimentos, o sea, todo...
tracking img