izquierdas y oligarquia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Ricardo falcon analiza el mundo del trabajo urbano, en Buenos Aires y Rosario, y otros lugares del litoral (gran carga inmigratoria), en el periodo 1860-1914. Dentro de este periodo distingue unsubperiodo de tiempo, 1912-1916, donde “las transformaciones en el régimen político que se comienzan a manifestar desde 1912-1916, provocan también, nuevas condiciones generales que no dejan de insidiren la cultura del trabajo”. Entiede que hay un subperiodo pero entre 1860-1914, distingue dos subetapas, la de autodisiplina al trabajo, hasta 1900, y la de rechazo al trabjo, hasta 1914.

RECHAZO ALTRABAJO
Aparece como característico en dos momentos diferentes de la evolución capitalista, por un lado, se presenta como dominante en sociedades en las cuales las relaciones de producción hanalcanzado un grupo hegemonico de desarrollo y que ya no presentan mayores márgenes de movilidad social vertical. “”Socialismo Real””
Por otro lado ha aparecido como dominante en los albores delcapitalismo. El rechazo al trabajo fue característico como tendencia de los momentos iniciales de la instauración de las relaciones capitalistas de producción, cuando los trabajadores veian sacudidas sustradicionales formas de actividad para ser sometidos coactivamente a la discvipliona del trabajo capitalista.

El rechazo al trabajo puede traducirse en actitudes individuales o colectivas, como elausentismo, alcoholización, robo, rebelión personal, sabotaje individual y espontaneo, violación clandestina de las normas de trabajo o directamente disercion.
Sus expresiones colectivas pueden ser, lasindical (luchando por la disminución de la jornada de trabajo, cntra los reglamentos internos, por el descanso o contra el trabajo a destajo)
HUELGA-BOICOTS


AUTODISCIPLINA DEL TRABAJO
Es laexpresión de una situación estructural, en este caso, de 1860-1900, es por el despegue capitalista de la Argentina. La progresiva estructuración ed una economía centrada en la exportación agropecuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS