Iztepete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ixtépete o Iztepete
Zapopan

Es una zona arqueológica importante del Occidente del país, se localiza a unos 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Oeste. Tieneaproximadamente13.5 hectáreas. Aunque deteriorado y cubierto de maleza. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad, compuesto principalmente por una pirámide de 8.5metros de altura, conformada por altos taludes y tableros enmarcados por cornisas y escaleras. Predomina la piedra sin cortar unida con lodos, el adobe y el aplanado de barro. A un lado de esta pirámideexisten dos pirámides más pequeñas. Está zona fue descubierta por Don José Corona Núñez en 1938 y por unos extrabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos derestauración por Juan Gil Flores y Cesar Sáenz. Estás ruinas corresponden a la época precortesiana. El Ixtépete surge como proyecto de un parque ecológico; se reconstruyó una barda perimetral para suconservación.
Tiene características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán. Aunque pequeño en comparación con otraspirámides y templos, cerca de la Ciudad de México y en Yucatán, fue Iztepete un hallazgo interesante, ya que confirmó la extensión de la civilización precolombina más allá de las fronteras conocidas conanterioridad. Hay, de hecho, muy pocos grandes edificios precolombinos en cualquier lugar en el norte o el oeste de México.
El desarrollo se ha atribuido a los toltecas, pero aún se discute sobre quetribu construyeron las pirámides. Uno de los interesantes hallazgos en este lugar y alrededores Iztepete fue herramientas de obsidiana y ornamentos. La obsidiana es una roca volcánica, se forman cuandola lava caliente se derrama en un lago o cuerpo de agua y se enfría al instante. Cerro Colli, un volcán activo en el tiempo varias millas hacia el oeste y visible desde Iztepete, fue sin duda el...
tracking img