Microeconomia para emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MICROECONOMIA.
ECONOMIA PARA EMPRENDEDORES.
RESUMEN.

LUIS FERNANDO AMANTA SANCHEZ.
JUNIO 2010.

X. DERECHOS PARA DECIDIR Y ASIGNACION DE TAREAS.

El funcionamiento del mercado necesita del conocimiento. Este se encuentra disperso entre muchos individuos, y la propiedad privada permite que cada uno de ellos haya uso de los posee. Todas las decisiones que el propietario tome enel presente tienen impacto en el futuro.
De este modo. El sistema de propiedad privada permite la utilización del conocimiento disperso, recompensa las decisiones que satisfacen las necesidades de otros y capitaliza el impacto futuro de las decisiones actuales, es decir, motiva a tener en cuenta el futuro y no solamente el presente.
Si bien puede ser interesante utilizar robots y computadoras,lo cierto es que trabajar con personas agrega mucho a las tareas realizadas, ya que los humanos tenemos criterio propio, creatividad y una flexibilidad que los robots y las computadoras todavía no la tienen. Cuando esas personas toman decisiones podemos decir que les ha sido trasferida una parte, al menos, del derecho del propietario. La de usar y disponer de los recursos.

BUSQUEDA YAUTOSELECCION
El emprendedor necesita contratar a quienes serian miembros de su organización. Se les presenta un problema de información: desconoce en una buena medida quienes serán los mejores para cada tarea que deben realizarse.
Estos problemas de información darían como resultado que no se efectué las mejores contrataciones para ambas partes y que se genere ineficiencia tanto para uno como para otro.El emprendedor al definir la estructura de la organización y, como parte fundamental de ella el sistema de compensación y remuneraciones, esta enviando una señal al mercado para atraer a los candidatos que posean en mayor medida las características buscadas.

SELECCIÓN
Si el emprendedor ha logrado transmitir una información correcta acerca de la empresa, su cultura, sus condiciones de trabajoy sus mecanismos de compensación, entonces podemos pensar que los que se acerquen a ella buscando un trabajo o los que respondan a una búsqueda tendrán buena parte de esas características, en ese proceso que llamamos de autoselección.

RETENCIÓN
Una vez que una persona fu seleccionada y contratada es necesario tener en cuenta su retención en la empresa, ya que el costo de su selección eselevado, como también lo es el de su capacitación en la tarea especifica que va a realizar. El costo de retención tendrá que ver con el grado de especificidad que tengan las tareas realizadas.

ASIGNACIÓN DE TAREAS
El emprendedor debe asignar a cada persona a cierta tarea de la forma más eficiente posible, esto es, en la que cada uno se va a desempeñar mejor. Las tareas que se realizan dentro deuna empresa se parecen a la estructura de la producción en el sentido de que existirá un proceso por el que ciertos insumos son convertidos en productos o servicios.
En este sentido va creando “puestos de trabajo” relacionados con tareas específicas, estos puestos tienen dos características principales: la variedad de las tareas que incorporan y el nivel de decisión para determinar cuánto y cómorealizarlas.


En el punto 1 encontramos una combinación de unas pocas tareas con un nivel muy bajo de decisión como un empleado de seguridad, el punto 2 podría ser e una secretaria quien realiza distintas tareas tales como archivar, recibir llamadas o redactar pero con un nivel bajo de decisión propia, el punto 3 muestra un nivel alto de decisión tal como un asesor deun vendedor que decide las ventas de cierto producto, y el punto 4 es aquel donde la persona realiza una multiplicidad de tareas con un elevado poder de decisión.
Las organizaciones actuales están rápidamente transformadas desde una estructura construida sobre la base de puestos de trabajo a un campo donde hay tareas que realizarse. En conjunto, usualmente se realiza el trabajo necesario, aun...
tracking img