Jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCIONEl proceso de producción para la fabricación de jabones es de tipo homogéneo, como se puede observar en el diagrama siguiente, en el cual se establecen los productos y subproductos obtenidos del proceso.Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:   | Escala (rango de producción) |
Microempresa/artesanal: | Hasta 0.5 ton/día |Pequeña empresa: | de 0.5 a 10 ton/día |
Mediana empresa: | de 10 a 50 ton/día |
Gran empresa: | más de 50 ton/día |
En cuanto al grado de actualización tecnológica en el giro se destaca lo siguiente:Micro-empresa/artesanal: El proceso de marmita es de gran tradición y se utiliza principalmente a nivel artesanal. La producción obtenida por este método es muy limitada, ya que el tiempo deproceso de fabricación del jabón dura aproximadamente 15 días.Pequeña empresa: A medida que la tecnología de fabricación de jabón ha cambiado, se ha comenzado a utilizar la saponificación alcalina continua, ha incrementado notablemente los volúmenes de producción al reducir los tiempos del proceso.En las grandes empresas se tienen sistemas de control computarizado en plantas de saponificacióncontinua de aceites y grasas con NaOH, en las cuales se producen en 2 horas la misma cantidad de jabón que por los métodos tradicionales se llevaría de 5 a 7 días.Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanalSe presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.Sin embargo, éste puedeser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que sepretenda realizar.A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:Se describe el método antigüo o artesanal en el cual la fabricación se realiza en 15 días aproximadamente.1. Recepción de materia primaEn esta actividad se efectúa el recibo y almacenaje temporal de las materias primas necesarias para el proceso de fabricación de los jabones. Enparticular se registran los datos del proveedor, procedencia, costo y cantidad entregada.2. Transporte al área de cocción3. Primera cocciónEn primera instancia se vierten las sustancias grasas en una solución de agua de sal en pailas o recipientes abiertos. Una vez efectuado lo anterior se inicia la primera cocción, la cual consiste en el hervido de la mezcla, en la cual se incluyen también la refundiciónde la pedacería de cargas anteriores.4. Agregado de ingredientes finalesUna vez efectuada la actividad anterior se procede a la adición de aceites de coco, sosa caústica en solución y brea, esta última para darle "cuerpo" al jabón.

Adicionalmente se agregan aceites delgados (de ajonjolí o cacahuate) y el sebo.5. Segunda cocciónUna vez efectuado lo anterior se procede a la aplicación de vaporindirecto y directo durante tres a seis días, según el tamaño de las pailas. La agitación de la mezcla se realiza mediante la aplicación del vapor en forma de chorro por la base de las pailas.6. Reposo y extracción de lejíasUna vez terminada la actividad de cocimiento se deja reposar la mezcla durante 7 días aproximadamente, dando lugar a que se formen dos capas.

La inferior es una soluciónacuosa de glicerina, impurezas y el exceso de sosa cáustica. Se da salida a la solución anterior, de la que posteriormente se extrae la glicerina.

La superior está formada por una masa cuajada de jabón que sube a la superficie debido a su poca densidad.7. Mezclado y adición de ingredientes finalesEl jabón cuajado que queda en las pailas se hierve nuevamente con agua y un poco de sosa caústica...
tracking img