Jacinto canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacinto Canek
Jacinto Canek o Jacinto Uc de los Santos (1730-1761), fue un rebelde maya que acaudilló una rebelión indígena contra los españoles mejor conocida como La Rebelión de Jacinto Canek.Nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando el ahora Estado de Campeche formaba parte del territorio de Yucatán, en el extremo suroccidental de la península deYucatán. El apellido por el que pasó a ser conocido lo tomó de un cacique de El Petén, jefe rebelde de los itzáes que durante los últimos años del siglo XVII se sublevó contra las autoridades delvirreinato de Nueva España.
Educado en la ciudad yucateca de Mérida, Estudió latín e historia en Mérida en el convento grande pero fue expulsado por su reveldía.
Trabajó como panadero por varios años. El 20de noviembre de 1761 en la iglesia Cisteil próximo a Sotuta, terminada la función religiosa, aprovechó la asamblea de los vecinos (junta), para arengar a los presentes en maya " hijos míos muy amadosles dijo: no sé que esperáis para sacudir el esposado yugo de los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y considerando con atención que utilidad nos traela sujeción a los españoles, no hallé otra cosa penosa e inexplicable servidumbre" para inspirarles confianza, les hizo creer que estaba dotado de poderes de taumaturgo y que contaba con quince brujos;coronado rey de los mayas, encabezó una rebelión general en contra de los españoles. En el primer encuentro con éstos murieron el capitán Tiburcio Cosgaya y diez soldados. Se difundió la creencia deque el triunfo de los mayas estaba escrito en el Chilam Balam. El gobierno español yucateco envió entonces mayores fuerzas al mando de Estanislao del Puerto y de un oficial Calderón quienes vencierona Canek el 26 de noviembre de 1761.
En la acción perecieron quemados 500 indios, Canek huyó a Huatulchac, donde fue nuevamente derrotado; finalmente se le aprehendió en Sibac y se le condenó a...
tracking img