Jack daniels

Empresa: Jack Daniel Destillery.

En la actualidad, la empresa es propiedad de Brown-Forman, productora y distribuidora de bebidas espirituosas y vinos de origen estadounidense. Sin embargo, el whiskey Jack Daniel’s, en todas su variedades, continua siendo elaborado en la destilería original.

En el mercado argentino el producto es distribuido por Sabia S.A, empresa nacional que produce,importa, exporta y distribuye marcas valiosas de vinos y bebidas espirituosas.

Dado que la imagen de la marca está directamente asociada a su fundador decidimos desarrollar algunos puntos que corresponden a la historia de la empresa y permiten entender la estrategia y acción de la misma.

Antecedentes históricos.

Jack Daniel’s como marca hace fuerte hincapié tanto en su imagen como en sucomunicación, en la historia de la empresa y especialmente de su fundador.

Leyendas y anécdotas de Jack Daniel.

Su niñez.

Jasper Newton “Jack” Daniel se fue de su hogar de muy pequeño y fue criado por un amigo de la familia llamado Dan Call.

En septiembre de 1863, cuando Jack sólo tenía 13 años, Call decidió dedicar su vida a su ministerio y le vendió la destilería ubicada en las afueras deLynchburg, un pueblo pequeño en el estado de Tennesse, Estados Unidos.

Cumpleaños de Mr. Jack.

La fecha de nacimiento de Jack es aún una incógnita. Este hecho fue tomado para respaldar diversas acciones de comunicación que se realizan durante todo el mes del septiembre.

Jack Daniel's whiskey.

• El nombre.
El título completo de la marca es Jack Daniel's Old Time Old No.7 BrandQuality Tennessee Sour Mash Whiskey.

Existen muchas leyendas acerca del nombre que lleva el whiskey de Jack Daniel, Old No. 7. La más difundida cuenta que su nombre proviene del número de envío de ferrocarril inscrito en un barril.

• La botella.
En 1895, Jack decidió cambiar de las tradicionales jarras de barro a las modernas botellas de vidrio. Cuenta la leyenda que el Sr. Jack dijoque, ya que él era una persona recta, debería tener una botella con líneas rectas. 

• La etiqueta.
En la época de Jack Daniel la etiqueta negra rompió con todo los cánones establecidos y fue sinónimo de trasgresión, especialmente en una comunidad pequeña arraigada a sus creencias religiosas como lo era Lynchburg.

En la etiqueta se pueden apreciar datos importantes sobre la historia deJack Deniel`s.

← Nombre completo de la marca: JACK DANIEL`S OLD TIME OLD NO. 7 BRAND QUALITY TENNESSEE SOUR SMASH WHISKEY.
← Antiguo propietario: DISTILLED AND BOTTLED BY JACK DANIEL DISTILLERY, LEM MOTLOW, PROPRIETOR.
← Lugar de origen y población para el momento de su nacimiento: LYNCHBURG, TENN, U.S.A.
← Año de registro de la marca: EST. & REG. IN 1866
← Porcentajede alcohol que posee la bebida: 40% ALCOHOL BY VOLUME [80 PROOF]

Al día de hoy, en los costados de la misma se diferencia una lista de las medallas de oro que ganó Jack Daniel's, algo de historia, y algunas anécdotas.

La destilería más antigua de Estados Unidos.

Antes de la Guerra Civil estadounidense, las destilerías no estaban obligadas a inscribirse en los registros del gobiernofederal. Pero en 1866, el Congreso aprobó una ley que sí lo exigía. Este hecho convierte a Jack Daniel`s en la “destilería registrada más antigua de los Estados Unidos”.

La caja fuerte de Jack.

Según cuenta la historia, una mañana Mr. Jack llegó temprano al trabajo e intentó abrir la caja fuerte de su oficina.
Al no poder recordar la combinación, le dio patada a la caja fuerte. El golpe lefracturó un dedo y se le infectó, lo que le causó septicemia y luego, su muerte en 1911.

Nunca se casó ni tuvo hijos; por eso le dejó su destilería a su sobrino, Lem Motlow, que era un hombre trabajador.

Cambio de dueño.

Para 1956, las ventas de Jack Daniel's se duplicaron y hubo un cambio de propietario. Sin embargo, los cuatro hijos de Lem Motlow, Reagor, Robert, Hap y Conner vendieron la...
tracking img