Trabajo de biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los lugares más nostálgicos que se pueden visitar en la ciudad de Oaxaca es la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur. Un paseo durante la tarde en este tranquilo lugar evoca escenas del pasado cuando el tren era el medio de transporte más importante en el estado. Los viejos muros rugosos y color ocre de las bodegas y oficinas, guardan imágenes de un pasado que nostransporta al nostálgico placer de viajar lentamente con el característico sonido del golpeteo de las ruedas metálicas sobre los rieles del tren en movimiento.
Es un lugar de historia; ésta estación llamada Ferrocarril Mexicano del Sur, se inauguró en 1892 por el presidente en turno Porfirio Díaz. Después en 1950, fue remodelada con vías más anchas que iniciaban en la estación San Lázaro en laciudad de México hasta la ciudad de Oaxaca. El 12 de octubre del 2003 la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur se convirtió en un museo que presenta fotos en color sepia de los trabajadores en la construcción de los rieles y pintorescas fotos en blanco y negro de bellos puentes. También se presentan objetos antiguos como relojes, válvulas, herramientas, telégrafos, teléfonos, linternas, yposters.
En la actualidad existe un tratamiento de biorremediaciondel suelo que fue contaminado por hidrocarburos de una area de esta estacion de ferrocarril cuya visita su objetivo principal es conocer dicho tratamiento y conocer mas de elllo.

UBICACIÓN

LA BIORREMEDIACIÓN
La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe deconfundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.

Organismos que participan
Se pueden empleardiversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación), pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nematodos (vermiremediación).
Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor capacidad metabólica delplaneta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralización; este es el proceso ideal, pero no siempre ocurre. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformación). La biotransformación puede ser peligrosa, ya que la nueva sustancia formada puede ser tan nociva o más que la departida. Finalmente hay sustancias que no son degradadas y se las denomina recalcitrantes. Éstas se acumulan durante mucho en el medio ambiente, especialmente si además son resistentes a procesos físico/químicos como la radiación ultravioleta o la oxidación.
Las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno(llamados anaeróbicos), ya que pueden respirar otras sustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro (III), el manganeso, el selenio y un largo etcétera.

Qué tipos de contaminantes se pueden eliminar por biorremediación
Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos son susceptibles deser eliminados mediante procesos de biorremediación. Los compuestos orgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo del ecosistema. Por ejemplo, compuestos contaminantes tales como el tolueno, el fenol o los polibifenilos clorados (PCBs) pueden ser utilizados como fuente de carbono por bacterias, tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Bacterias de los...
tracking img