Jacke a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES: JAQUE A LA LECTURA

El tema los jóvenes y la lectura de textos literarios es uno de los más delicados en la actualidad de la educación. Es claro que la lectura de dichos textos es importante, además es bueno que los jóvenes lean no solo para adquirir el hábito de la lectura, sino también para aprovechar las ventajas que presenta.

Si bien enseñar a leer lo puederealizar cualquier maestro, ninguno de ellos puede inculcar la pasión de” leer por leer”, tornándose así más complejo de lo que aparenta ser.

Es claro que en este aspecto nadie se hace responsable (ni siquiera el estado) sin darse cuenta de que las ventajas que presenta “un Hombre leído sobre uno no leído, están a favor del Hombre leído”, como lo explica Marco Denevi en uno de sus artículospublicados en el diario Clarín.

A mí me parece que la lectura en la actualidad tiene “grandes rivales”, ya que no es la única forma de diversión que se presenta como solía serlo antes. Estos grandes rivales son la televisión, la computadora, internet y otros tipos de entretenimientos elegidos por los jóvenes, que en general, son actividades que no exigen razonamiento. Hay que tener en cuentaque estas acciones son creadoras de ignorantes en su gran mayoría, porque al no promover la movilidad del intelecto, los jóvenes tienden a no desarrollar el pensamiento, sin prestar atención a lo que esto provocaría.

Los jóvenes, al desaprovechar la lectura, se encuentran imposibilitados de:

• Desarrollar y perfeccionar el lenguaje: evitando mejorar la expresión oral y escrita,lo que permite tener un lenguaje más fluido. Debido a ello, presentan un sin fin de errores ortográficos y numerosas dificultades a la hora de escribir un texto (no necesariamente literario). Limitando así, su capacidad de expresión. En pocas palabras, la lectura ayuda a las cualidades de la expresión oral y escrita.

• Crear opiniones propias: Es bien sabido que la lectura nos ayuda aexponer nuestros propios pensamientos y pensar de una mejor manera. Este aspecto se evidencia mucho en la sociedad actual, porque la mayoría de los jóvenes no tiene opiniones formadas y aceptan las que les proponen los demás, por más que estén en desacuerdo con ellas. Lo que hace pensar que deben aceptar esas opiniones porque no tiene una crítica, ni fundamentos propios.

• Desarrollarvirtudes morales: Esto quiere decir que los jóvenes no pueden reaccionar ante lo que está bien y lo que está mal, y reflexionar sobre ello de forma ética. Es otra característica que también se evidencia en la sociedad, por ejemplo, cuando los jóvenes dañan espacios públicos sin pensar que se están perjudicando porque ese espacio fue pagado por ellos, o mejor dicho por sus padres (impuestos).

•Despertar intereses: la lectura abre las puertas a la curiosidad y estimula la capacidad de juicio y análisis. El no querer conocer por placer es algo muy frecuente y además, es triste saber que los adolescentes le cierran las puertas al conocimiento. Quizás esto ocurre por no saber que el conocimiento es poder.

• Fomentar el trabajo intelectual de manera efectiva: esto es uno de lospuntos importantes y beneficiosos de la lectura. Al ser los libros una herramienta para incrementar el intelecto, nos permiten tener una mayor capacidad de concentración (aspecto vital a la hora de estudiar).

Creo que es un aspecto beneficioso porque un libro, actualmente, es de fácil acceso y transporte. Además, con solo ir a una biblioteca y hacerse socio, se consigue buena literatura;pero los jóvenes no ven lo enriquecedor de este beneficio.

Adquirir el hábito de la lectura no es fácil, sobre todo, cuando los jóvenes de hoy en día, prefieren realizar otras tareas. Pero ¿no es mejor realizar un sacrificio cuyos frutos se verán a largo plazo?, ¿no es mejor empezar a cambiar los vicios de esta sociedad?, ¿no es mejor una población crítica que ignorante? Inclusive una...
tracking img