Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del tema comprende la recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen sus protagonistas y una reseña de sus vidas. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.Con la Revolución de Marzo de 1858 en contra del gobierno de José Tadeo Monagas, se iniciaron la cadena de acontecimientos que derivarían en la Guerra Federal. Bajo la dirección de Julián Castro, La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Después de la Guerra deIndependencia, la guerra federal es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora,



TODO LO RELACIONADO A LA PRESIDENCIA DE
JULIÁN CASTRO
Julián Castro se cree que nació en Petare, Estado Miranda en 1805.De haber nacido enPetare, sería el primer Presidente de la República nacido en el Estado Miranda (Rómulo Betancourt pasaría a ser el segundo). De origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Sus padres fueron: Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Se inició en la carrera militar al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Fue un militar y políticovenezolano. Y falleció el 12 de junio de 1875 en Valencia, Estado Carabobo. Fue Presidente de Venezuela entre el 18 de marzo de 1858 y el 1 de agosto de 1859.
Tras dirigir la Revolución de marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas. Durante su efímero gobierno se convocó a elecciones para el parlamento (denominado Convención Nacional) y se redactó una nueva Constitución Nacional, que entre otrosasuntos tuvo que decidir sobre un modelo federal o central de gobierno para el país. Los historiadores suelen marcar su gobierno como el inicio de la Guerra Federal.
Durante la Revolución de las Reformas acaudillada por Pedro Carujo, dirigió el batallón Anzoátegui como teniente. Su misión fue mantener guardia en la habitación del Presidente José María Vargas después de su arresto en julio1835. En 1836 fue apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, el 19 de octubre de 1843 legalizó su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva.
En 1845 fue reincorporado al ejército como subteniente. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez participó en la campaña contra la insurreccióncampesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846-1847), derrotando al segundo en el sitio de Los Leones, cerca de Guigue, Estado Carabobo. Ascendido a capitán, entró al servicio del gobierno de José Tadeo Monagas bajo las órdenes del coronel Domingo Hernández y en 1848 fue enviado a Curazao para espiar a Antonio Leocadio Guzmán.
Ascendido a comandante (Teniente Coronel),participó en la campaña contra el alzamiento de José Antonio Páez (julio-agosto 1849). Ese mismo año fue nombrado comandante de armas y gobernador de la provincia de Apure (1849). En 1854 fue ascendido a general de brigada, desempeñó el cargo de comandante de Armas de Carabobo y dirigió la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora de junio de 1854. En esta última participó en los combatesde Montalbán y Bejuma, aceptando la rendición del comandante Antonio José Vásquez en julio de 1854.
Finalizada la revolución, la presencia de Castro se tornó inútil. Su carácter grotesco y su incultura se volvió una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. A pesar de esto, el 4 de enero de 1859 fue reelegido por la Convención de Valencia como Presidente interino, mientras...
tracking img