Republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPUBLICA. Se sitúa el establecimiento de la República en el año 509 a.C. y su duración abarca un período de cinco siglos, en los cuales se realizan profundas transformaciones en el seno de la misma. La república se establece en Roma como consecuencia de un movimiento revolucionario y en razón de las arbitrariedades y abusos del último de los reyes, Tarquino el Soberbio, quien pretendiógobernar sin consultar al Senado y de espaldas a los patricios. El traspaso de la monarquía a la constitución republicana fue debido a la creación de magistraturas que, usurpando las funciones políticas y militares de aquélla, ha confinado al monarca en el campo religioso. De esta manera nace la República. La palabra república (res pública), cosa pública, en oposición a res privata, cosa particular, enderecho político significa una forma de gobierno por la cual el ejercicio de la soberanía corresponde al pueblo, ya sea directamente o bien valiéndose de instituciones representativas y en las que igualmente la soberanía es personificada en un titular individual o colectivo, cuya magistratura ha de concebirse necesariamente como electiva, temporal y responsable. Se distinguen períodos en laRepública Romana bien diferenciados:
• República Aristocrática, en la que el ejercicio de las funciones públicas se halla reservado a los ciudadanos patricios.
• República Democrática, donde los plebeyos, después de largas luchas, obtienen acceso a las distintas magistraturas, hasta obtener la dignidad de gran pontífice, en la persona de Tiberio Coruncanio; y
• República Decadente, va marcando unadistorsión en los poderes de los magistrados y como consecuencia de ella, adviene el Imperio o principado, o sea el gobierno de carácter personal que suplanta a la república.
Las magistraturas republicanas decaen y pierden su fisonomía y características propias.
Se entiende por magistratura aquel cargo público ejercido gratuitamente en nombre y representación del pueblo romano y por delegaciónde éste, por varios titulares, que lo desempeñan simultáneamente y por un período de tiempo determinado, respondiendo ante el mismo pueblo de los actos cumplidos durante su gestión. Los magistrados eran electos en los comicios o asambleas populares, ejercían su cargo por un año o por un tiempo menor y el desempeño era gratuito y se consideraba un honor. Todos los magistrados tenían la potestad dedesempeñar funciones públicas, explicar y aplicar las leyes.
Las principales atribuciones de las magistraturas eran:
 El ius edicendi.- la facultad de dirigirse al pueblo y dictar órdenes escritas.
 La coertio o poder disciplinario, hacerse obedecer mediante multas o embargos.
 La jurisdictio.-. la facultad de administrar justicia civil y penal.
 Imperium.- que incluye mando militar yderecho al triunfo.
 Ius agendi cum populo.- derecho a convocar comicios y asambleas.
 Ius agendi cum patribus.- derecho a convocar al Senado.
 Ius auspiciorum.- derecho a explorar la voluntad de los dioses.
Las principales clases de magistrados eran:
 Cónsules.- Eran dos, su cargo duraba un año y tenían el mando del ejército organizando el ejército, administraban justicia hasta que fueroncreadas las preturas que sustituyeron a los cónsules en esta situación específica, además imponían tributos por razones de guerra.
 Censores.- Eran dos, su cargo duraban cinco años y su función principal era la de formar el censo cada cinco años distribuyendo a los ciudadanos en clases a los efectos del servicio militar y los tributos. Los censores fiscalizaban las costumbres públicas yprivadas; tachaban de infamia a los ciudadanos, hacían la lista de los caballeros y eran, en general, tutores de la moralidad pública.
 Questores.- Al principio solo habían dos y luego fueron aumentando en número. La quaestura tuvo como función principal la custodia del tesoro público, se les confió la percepción de multas y confiscaciones.
 Pretores.- En el año 367 a.C se introdujo la pretura...
tracking img