Jacques Rancière maestro explicador

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Jacques Rancière toma la experiencia que Joseph Jacotot vivio en la Universidad de Loviana en los Países Bajos en 1818. La utiliza como ejemplo paradigmático sobre la construcción del saber. Criticael sistema escolar y su orden. Plantea como el método de la pedagogía moderna embrutece, en la medida que parte de la desigualdad de inteligencias entre el alumno y el pedagogo.“Hay embrutecimientoallí donde una inteligencia está subordinada a otra inteligencia”
Esto es, alguien que transmite sus conocimientos a los alumnos para elevarlos gradualmente hacia su propia ciencia. Alguien que noquiere atiborrar a los alumnos de conocimientos para que estos los repitan, sino que trata de transmitir conocimientos y formar espíritus, conduciéndolos, según una progresión ordenada, de lo más simplea lo más complejo. Esto lo define como EL MAESTRO EXPLICADOR.
Rancière va a decir:  “La explicación no es necesaria para remediar la incapacidad de comprender. Por el contrario, justamente esaincapacidad es la ficción estructurante de la concepción explicadora del mundo. Es el explicador quien necesita del incapaz y no a la inversa; es él quien constituye al incapaz y no a la inversa; es élquien constituye al incapaz como tal. Explicar algo a alguien es, en primer lugar, demostrarle que no puede comprenderlo por si mismo”
La realidad y contexto tan distinto al nuestro sobre la cual losalumnos del profesor Jacotot que tomaron ese desafío de su profesor y pudieron, sin quererlo, poner en cuestionamiento su propio lugar de pedagogo era antes que nada un método de la voluntad. Se podríaaprender, cuando así se lo quería, solo y sin maestro explicador mediante la tensión del deseo propio o la exigencia de una situación. Esto conduciría a su verdadera emancipación intelectual.Desambiguación:
Emancipación intelectual: Cualquiera puede entender lo que quiera si pone suficientes ganas, esfuerzo y atención.
Orden emancipador: No se trata de aceptar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender (y no explicar) "El Maestro Ignorante" de Jacques Rancière
  • Jacques Ranciére: El maestro ignorante
  • El maestro ignorante
  • Ensayo de el maestro ignorante de ranciere
  • Ideas centrales del libro "El Maestro Ignorante" de Jacques Ranciére
  • El Maestro Ignorante. Cinco Lecciones De Emancipación Intelectual”. Jacques Rancière. ”Vigilar Y Castigar”. Michel...
  • Exposición sobre “el tiempo de la igualdad” Jacques Ranciere
  • La estética y su dimensión política según Jacques Ranciere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS