Jaime Escalante

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Jaime Escalante
Jaime Escalante
Jaime Escalante.jpg
Jaime Escalante
Nombre Jaime Alfonso Escalante Gutierrez
Nacimiento 31 de diciembre de 1930
Flag of Bolivia.svg Bolivia, La Paz
Fallecimiento 30 de marzo de 2010, 79 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, California
Causa de muerte cáncer de vejiga
Nacionalidad boliviano
Ocupación profesor, maestro, matemáticoJaime Escalante nació en La Paz, Bolivia el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos, fue un destacado profesor y maestro de matemáticas, quien logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantes debajos recursos, de 1974 a 1991.

El profesor de matemáticas Jaime Escalante, inmortalizado en la película "Stand and Deliver" (1988) por el actor Edward James Olmos, falleció el 30 de marzo de 2010 a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.[cita requerida]

Carrera

Jaime Alfonso Escalante Gutierrez era uno de los hijos de una pareja de maestros bolivianos.Durante el tiempo que vivió en Bolivia enseñó Física y Matemáticas a personas de condición extremadamente humilde por 12 años. En 1964 decidió emigrar a Puerto Rico. Inició su preparación en aquel país estudiando Ciencias y Matemática en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, emigró a Estados Unidos, específicamente al estado de California, aunque Escalante no dominaba el idioma inglés, y suscredenciales como profesor no eran válidas para ejercer la enseñanza. Para superar este obstáculo, estudió durante las noches en Pasadena City College, lugar donde obtuvo un grado de asociado (técnico) en Electrónica en 1971.1 Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de California con sede en Los Ángeles, donde obtuvo finalmente su titulación en Matemáticas. Fue alumno deldestacado matemático estadounidense Louis Leithold.

Hacia 1974 comenzó a impartir cátedra en la Escuela Preparatoria Garfield, ubicada al este del municipio de Los Ángeles, California. Inicialmente, Escalante estaba desalentado por la deficiente preparación de sus estudiantes, lo que le llevó a ponerse en contacto con su antiguo empleador para pedirle regresar a su trabajo anterior. Finalmente,Escalante cambió de opinión al encontrar a 12 estudiantes que voluntariamente se prepararon en Álgebra para ingresar a la universidad.

La administración de la escuela se opuso a Escalante frecuentemente. De hecho, al inicio, fue amenazado con ser despedido por parte del subdirector del plantel, debido a que el docente se presentaba a laborar demasiado temprano y se retiraba a altas horas de lanoche, careciendo de permiso del personal administrativo, y al incrementar el gasto del plantel por la inscripción a las pruebas de diagnóstico avanzado para sus estudiantes. Dicha situación cambió a la llegada de un nuevo director llamado Henry Gradillas. Gradillas reestructuró el plan de estudios del colegio Garfield, reduciendo el número de clases de matemáticas básicas y requiriendo que quienestomaran clases de matemáticas básicas estudiaran simultáneamente la materia de Álgebra. Henry denegó actividades extracurriculares a los estudiantes que no lograran mantener el promedio de notas de permanencia en la institución y a los estudiantes nuevos quienes fallasen en las pruebas de ingreso.

Escalante continuó con la docencia, pero no fue sino hasta 1979, que comenzó a impartir la materiade Cálculo. Escalante lo hízo con esperanzas de elevar el bajo nivel de los cursos de matemáticas. Al final de ello, reclutó al joven maestro Ben Jiménez y enseñó cálculo a 5 alumnos, dos de los cuales pasaron la prueba A.P. de Cálculo. Al año siguiente, la clase había crecido al número de 9 estudiantes de los cuales 7 pasaron nuevamente la prueba A.P. de Cálculo. Ya para 1981 la clase se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime escalante
  • Jaime escalante
  • Jaime escalante
  • Jaime Escalante
  • Jaime Escalante
  • Jaime
  • jaime
  • Jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS