Jaime escalante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos, fue un destacado profesor y maestro de matemáticas, quien logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantesde bajos recursos, de 1974 a 1991.
El profesor de matemáticas Jaime Escalante, inmortalizado en la película "Stand and Deliver" (1988) por el actor Edward James Olmos, falleció el 30 de marzo de 2010 a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.[cita requerida] El emérito profesor, reconocido por sus aportes a la educación, falleció a las 18:15pm.
CARRERA
JaimeEscalante era uno de los hijos de una pareja de maestros bolivianos. Durante el tiempo que vivió en Bolivia enseñó Física y Matemáticas a personas de condición extremadamente humilde, por espacio de 12 años. En 1964 decidió emigrar a Puerto Rico. Inició su preparación en aquel país estudiando Ciencias y Matemática en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, emigró a Estados Unidos, específicamenteal estado de California, aunque Escalante no dominaba el idioma inglés, y sus credenciales como profesor no eran válidas para ejercer la enseñanza. Para corregir dicha situación, estudió durante las noches en el Colegio de la Ciudad de Pasadena obteniendo un grado en la materia de Electrónica. A este punto ingresó a la Burroughs Corporation, para continuar sus estudios durante la noche en laUniversidad Pública de California y finalmente obtener el grado de Matemáticas. Fue alumno del destacado matemático estadounidense Louis Leithold.
Hacia 1974 comenzó a impartir cátedra en la Garfield High School, ubicada al este del municipio de Los Ángeles, California. Inicialmente, Escalante estaba desalentado por la deficiente preparación de sus estudiantes lo que le llevó a ponerse en contacto consu antiguo empleador para pedirle regresar a su trabajo anterior. Eventualmente, Escalante cambió de opinión al encontrar a 12 estudiantes quienes deseaban recibir preparación en materia de Álgebra.
La administración de la escuela se opuso a Escalante de manera frecuente. De hecho, al inicio, fue amenazado con ser despedido por parte del subdirector del plantel, debido a que el docente sepresentaba a laborar demasiado temprano y se retiraba a altas horas de la noche, careciendo de permiso del personal administrativo y al incrementar el gasto por las pruebas de diagnóstico avanzado para sus estudiantes. Dicha situación cambió a la llegada de un nuevo director llamado Henry Gradillas. Gradillas reestructuró el plan de estudios del colegio Garfield, reduciendo el número de clases dematemáticas básicas y requiriendo que quienes tomaran clases de matemáticas básicas estudiaran simultáneamente la materia de Álgebra. Henry denegó actividades extracurriculares a los estudiantes quienes fallaban en mantener el promedio de notas de permanencia en la institución y a los estudiantes nuevos quienes fallasen en las pruebas de perfil.
Escalante continuó con la docencia, pero no fue sino hasta1979, que comenzó a impartir la materia de Cálculo. Escalante lo hízo con esperanzas de elevar el bajo nivel de los cursos de matemáticas. Al final de ello, reclutó al joven maestro Ben Jiménez y enseñó cálculo a 5 alumnos, dos de los cuales pasaron la prueba A.P. de Cálculo. Al año siguiente, la clase había crecido al número de 9 estudiantes de los cuales 7 pasaron nuevamente la prueba A.P. deCálculo. Ya para 1981 la clase se había incrementado a un número de 15 estudiantes, de los cuales 14 consiguieron ser aprobados.
En 1982, captó la atención nacional cuando el número de estudiantes enrolados y aprobados en la prueba A.P. se incrementó en más de un 100%. En aquel año 33 estudiantes fueron sometidos a examen y 30 lo aprobaron, el mismo año Jaime comenzó a dar clases en el East Los...
tracking img