Jaime nuño y francisco gonzalez boca negra

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Jaime Nunó Roca (Sant Joan de les Abadesses Gerona, Cataluña, España, 8 de septiembre de 1824 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de julio de 1908) fue un compositor español que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.
Sus padres fueron Francesc Nunó y Magdalena Roca, quienes fallecieron antes de que Nunó cumpliese los nueve años. Tras lamuerte de sus padres quedó bajo la tutela de su tío Bernard, un comerciante de sedas de Barcelona que financió sus estudios musicales en la ciudad condal. Ahí demostró sus aptitudes como solista en la catedral de la ciudad tras lo cual se ganó una beca para estudiar con el compositor Saverio Mercadante en Italia contando con 17 años de edad.[1] Se casó con la viuda de Talo en 1848, y comenzó acomponer misas, arias, motetes y piezas orquestales. Durante esa época dirigió orquestas e impartió lecciones, se fue especializando en bandas militares.
Viaje a Cuba y México [editar]
A su regreso a Barcelona, Jaime Nunó fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina en 1851 y viajó con ellos a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el ex presidente mexicano Antonio López de SantaAnna.[2]
Santa Anna regresó a México para ocupar de nuevo la presidencia y en 1853 invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron quince aspirantes.
Nunó participó musicalizando las estrofas compuestas por el poeta mexicano Francisco González Bocanegray el 12 de agosto de 1854 fue declarado triunfador. El Himno Nacional con música de Nunó y letra de Bocanegra se interpretó por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el entonces llamado Teatro Santa Anna (luego Teatro Nacional de México) que finalmente fue demolido y reemplazado por el Palacio de Bellas Artes.[1]
Viaje a Estados Unidos
Sepulcro de Jaime Nunó y FranciscoGonzález Bocanegra, autores de la música y letra del Himno Nacional Mexicano en la Rotonda de las Personas Ilustres (México). Tras la caída del presidente Santa Anna por la Revolución de Ayutla, Nunó decidió emigrar a los Estados Unidos donde trabajó como concertista y director de óperas, una de las cuales lo llevó de gira por el continente americano en1864. En 1873, se volvió a casar con su discipula Catalina Cecilia Remington, proceando con ella dos hijos: Cristina y Jaime.
Tras radicar un tiempo en España regresó a los Estados Unidos para establecerse en el estado de Nueva York donde fue redescubierto por un periodista mexicano en el año de 1901. Al conocerse la noticia en México, el entonces presidente Porfirio Díaz lo invitó al país donderecibió varios homenajes entre 1901 y 1904. De esta manera participó en las celebraciones del cincuentenario del Himno Nacional Mexicano.
Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908. En octubre de 1942, el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, donde aún reposan junto con losrestos de Francisco González Bocanegra.[2]

Francisco González Bocanegra (San Luís Potosí, San Luis Potosí; 8 de enero de 1824 — Ciudad de México; 11 de abril de 1861). Fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano, autor de los versos del Himno nacional mexicano.
Fue hijo del español de nacimiento José María González Yánez y de Francisca Bocanegra Villalpando,nativa de Pinos, Zacatecas. Nació en San Luis Potosí, debido a que su padre era de origen español, fue desterrado con su familia en 1829. Regresó en 1839 a México, tres años después de que el Reino de España reconociera la Independencia de México.
El joven Francisco se dedicó al comercio en San Luis Potosi. Tiempo después pasó a la ciudad de México, se enamoró de su prima Guadalupe González del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Francisco Gonz lez Bocanegra y Jaime Nuno
  • Jaime nuno
  • JAIME NUNÓ
  • La Boca Negra
  • biografia de jaime nuno
  • Jaime Nunó Vida Y Obra
  • HUGO NUÑO GONZALEZ
  • valorización del capital- Jaime González

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS