Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA CRIMINAL
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.-enunciacion y delimitación
1.2.-antecedentes
1.3.-objetivo genera particular
1.4.-justificación
1.5.-planteamiento de hipótesis

CAPITULO II.- MARCO TEORICO REFERENCIAL (CONCEPTUAL)
2.1- PSICOLOGIA CRIMINAL
2.2.- psicoanálisis criminológico

2.3.-PERSONALIDAD Y PSICOLOGIA DEL DELINCUENTE2.4.- GRANDES REAGRUPACIONES NOSOLOGICAS RELACIONEDAS A LA DELINCUENCIA
2.4.1.- neurosis
2.4.2.- características de la neurosis
2.4.3.- neurosis histérica
2.4.4.- neurosis obsesivo-compulsiva
2.4.5.- neurosis fóbica

2.5.- PSICOSIS

2.6.- ESQUIZOFRENIA
2.6.1 diferentes clasificaciones de la esquizofrenia

CAPITULO III.- METODOLOGIA
A) métodos
B) técnicas

CONCLUSIONES
BIOGRAFIAANEXO (INCLUIR FICHA DE TRABAJO)

INTRODUCCIÓN
La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La psicología criminal nace con el estudio de los delincuentes, nos ayuda a saberel por que delinque y que es lo que los hace delincuentes, las causa de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas, posteriormente pasó al psicologismo y a la psiquiatrización al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los años, la nueva corriente fue la delsociologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminología.

Por lo anterior, es necesario conocer de éstos distintos enfoques para que el Criminólogo se oriente por alguno de éstos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aquí ocupa es el de la Genética, la Biología yla Endocrinología.

Para poder analizar a fondo el estudio de la psicología criminal es necesario saber la definición de la criminología y sus ramas criminológicas, ya que nos da una mayor información desde el punto de vista criminal como el de la victimologia.

1.1.- ENUNCIACIÓN Y DELIMITACIÓN
La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, lamotivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, laVictimología y la penología.
La psicología trata de averiguar, de conocer que es lo que conduce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para el, por que la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.
Un análisis completo y exhaustivo del hombredelincuente requiere deporsi un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del habitad de los individuos
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de ladelincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos.

Este proyecto menciona la psicología criminal en el entorno social y trata de su readaptación, mismo que se derivan las siguientes interrogantes:
¿Qué es la Conducta Criminal?
¿Qué es la Psicología Criminal?
¿Cómo se caracteriza la Neurosis?
¿Cuáles son las agrupaciones nosológicas de la delincuencia?

1.2.-...
tracking img