Jaime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA BONDAD

Si pensamos o decimos que alguna persona es buena, nos referimos a que procura portarse bien, a que se esfuerza por ser feliz y hacer felices a los demás.
La bondad es un comportamiento externo que nos informa de lo que se guarda dentro de sí mismo. La bondad, entonces podemos afirmar que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza.La bondad puede desarrollarse sin discursos, con el simple ejemplo, con la imitación por admiración de los que son buenos. Se puede enseñar a reconocer nuestro interés individual; no guiados por el simple principio de lo que nos agrada, sino buscando ser amables con nosotros mismos, pero sin lastimar a los otros ni a la naturaleza.
La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sintemor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

XOCHITL GUADALUPE PINEDA CONCHAS 1RO “C”
RESPETO Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.
El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esenciade las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
 
El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. Es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudesy opiniones; una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.
¡forma en que lo practico?

¡forma en que lo puedo mejorar?
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.
Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintasformas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
El propósito de la TOLERANCIA es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto , para ejercer la tolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad , lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.

LA TOLERANCIA es la capacidadde ACEPTAR a los demás, de escuchar y aceptar diferentes opiniones, de valorar las distintas posiciones en la vida, las distintas formas de entender.
La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundadaprincipalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia,  que siempre se espera que surja  cuando otra personarequiere de nuestros buenos sentimientos
 para salir adelante.
  En estos términos, la solidaridad  sería la colaboración mutua entre las personas,
 aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento,
sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

La AMISTAD es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias,conocimientos e incluso medios económicos.
Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y  no puede existir por separado.
La realidad de la amistad es dual. Implica  la existencia de al menos dos personas.
La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus  valores y también sus deficiencias.

El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia,...
tracking img