Jaime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTADOR

ALYS STEPHANIE NIETO BALLESTEROS

JAIME ALBERTO SÁNCHEZ ORTIZ

GRADO: 11A

ASIGNATURA: FÍSICA

INSTITUCIÓN NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

PERIRA, RISARALDA

FEBRERO 2011|TRANSPORTADOR: |

Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados que vieneen dos presentaciones básicas:

Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación deque al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.

[pic]

Transportador con forma circular graduado en 360°, o 400g.

[pic]

En Francia yen Estados Unidos se usa una división de la circunferencia en 400 grados centesimales, por lo que existen en esos países transportadores en los que se observa cada cuarto de círculo o cuadrante unadivisión de 100 grados centesimales.

[pic]

Cómo medir un ángulo?

Un ángulo es el arco que une dos líneas que se cruzan. Para medirlos se utiliza un transportador que es un instrumento de formasemicircular graduado en 180° y que, cuando se lo utiliza correctamente nos muestra con gran precisión la medida de los ángulos. Para aprender a usar el transportador no es necesaria demasiadaexperiencia, sí saber un poco de teoría de graduación y también tener bien en cuenta que el centro del transportador debe ir exactamente en la unión de las dos líneas (el vértice) que forman el ángulo.Cuando observas por donde pasa la línea verás al ángulo que forman las líneas, Para medir un ángulo en grados, se alinea el lado inicial del ángulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de0°) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ángulo por tener mejor visibilidad.

Los ángulos se...
tracking img