Jaja

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Una telaraña de motivos, protagonistas y situaciones regionales e internacionales dan forma a un complejo conflicto que se desarrolla en base a la lucha por el poder político y económico, y en torno a los recursos naturales existentes en una de las zonas del planeta con más riquezas naturales, aunque con el índices de desarrollo humano más bajo del mundo, en el puesto 187, según datos delInforme PNUD 2011.

Aprovechando la inestabilidad política del periodo post-independencia en 1960, las provincias de Katanga y Kasai del Sur, tradicionalmente secesionistas, se separaron de dicha alianza política con el apoyo del gobierno belga quien estaba interesado en poder seguir controlando la gran riqueza minera del país. Ante esto, el gobierno de Patrice Lumumbareaccionó solicitando ayuda algobierno norteamericano; sin embargo, la falta de respuesta propició un acercamiento, entendido bajo la lógica bipolar de la Guerra Fría, entre Lumumba y el bloque soviético. Este acercamiento facilitó que la Unión Soviética proporcionara transporte y asesores militares al gobierno con el objetivo de intervenir en las provincias separatistas apoyadas por Bélgica. 

De este modo, la políticacongoleña, desde sus primeros momentos de independencia quedó interferida y, hasta cierto punto sometida, a intereses externos de segundos y terceros países. Si bien en los primeros años estos intereses externos eran entendidos en clave bipolar, la gran riqueza del país en recursos naturales contribuyó a que nunca consiguiera desligarse de dichos intereses, que constantemente intervienen en su esferapolítica.

En un trabajo conjunto con expertos de las Naciones Unidas (ONU), la organización Global Witness reveló que todos los principales grupos armados involucrados en los actuales enfrentamientos en el Este del Congo se autofinancian a través del comercio de minerales valiosos. Estos minerales, como el estaño y el tantalio, se procesan para la fabricación de teléfonos móviles, entre otrosproductos de consumo masivo a nivel mundial.

El informe Under-mining Peace de junio de 2005 describía la situación de este modo: “Las actividades de minería en el este de la RDC han estado, y siguen estando, altamente militarizadas. En algunas áreas, los grupos armados realmente controlan las minas y realizan sus propias excavaciones; mientras que en otras áreas el personal militar aplicaimpuestos ilegales a los mineros artesanales, tanto en el sitio como cuando los mineros transportan el material a la ciudad o punto comercial más cercano”.

Las consecuencias del conflicto son tan devastadoras en términos humanitarios y de estabilidad política, que en 1999 el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Misión de Mantenimiento de la Paz  en la RDC (MONUC). La MONUC cuenta con 17 mil soldadosy policías así como 2700 civiles en todo el país encargados de supervisar el desarme, a partir de los acuerdos de paz de 2002, de las fuerzas involucradas en la guerra, respaldar un proceso electoral democrático y fiable, facilitar la repatriación, reasentamiento y reintegración de las personas desplazadas y proteger a la población civil. Con un presupuesto de más de mil millones de dólares en elúltimo año, es la misión más extensa y costosa del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO).

El acuerdo de 2002 establecía la convocatoria a elecciones que se celebraron en 2006 y ganó el Presidente Joseph Kabila, dejando en segundo puesto a Jean Pierre Bemba, quien negó la legitimidad de los comicios.

El nuevo gobierno convocó a los grupos armados a desmovilizarse yunirse a las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC). Tras rechazar la convocatoria, el tutsi congoleño Laurent Nkunda, que lideraba en Kivu Norte la Unión Congoleña por la Democracia (CRD-RCD), fundó elCongreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), con el apoyo de los tutsis ruandeses.

Sin embargo, parte de sus 4000 soldados bien entrenados, comenzaron a integrarse en las fuerzas armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS