jaja

Páginas: 24 (5842 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA LEY DE DEFENSA PERMANENTE DE LA DEMOCRACIA O “LEY MALDITA”




Escrito por Arrate/Rojas   
14-06-2010 a las 05:30:27
y la persecución a los comunistas
La constitución establece una elección por el Congreso Pleno entre las dos primeras mayorías, cuando ningún candidato presidencial ha alcanzado la mayoría absoluta. González Videla ha obtenido la primera mayoría relativa y el candidatoconservador, apoyado también por la Falange Nacional, Eduardo Cruz Coke, la segunda. En el Congreso, Cruz Coke lograría fácilmente la mayoría sumando votos conservadores, liberales (que habían apoyado a Fernando Alessandri) y falangistas. Pero "radicales democráticos"  (que habían apoyado a Alessandri) y falangistas manifestaron su apoyo a la primera mayoría, es decir a González. También lossocialistas, tanto los "socialistas auténticos" de Grove, como los que apoyaban al candidato oficial del Partido, Bernardo Ibáñez.
El argumento fundamental de los derrotados que se niegan a votar por González es la fuerte presencia del PC en el entorno y en su futuro gobierno. El PC evalúa que está en peligro el triunfo y organiza su defensa en la línea de la lucha de masas. Organiza "comités devigilancia" del funcionamiento del mercado de productos de consumo popular, "requisiciones" en algunos negocios y obtiene por medio del Comisariato de Subsistencias y Precios la venta de las mercaderías a precio oficial. Por otra parte, las juventudes comunistas constituyen, en octubre de 1946, "milicias" en Santiago, Valparaíso y Concepción, cuyo objetivo es apoyar a las fuerzas democráticas y alejército en la "defensa del orden y la democracia":
"Ante la insolencia reaccionaria, la juventud responde organizando milicias populares. No es conciliando que se obtienen el triunfo [...] sino aplastando definitivamente a los causantes del hambre, el atraso, la cesantía y el analfabetismo a que ha sido condenada hasta hoy la juventud chilena"
González Videla realiza gestiones con los liberales paraincorporarlos al gobierno, pero la directiva liberal rechaza la propuesta. El PR, entonces, realiza una audaz maniobra: el Vicepresidente Duhalde hace entrega de su gobierno a radicales "gabrielistas" e invoca motivos de salud para entregar su cargo al Ministro del Interior pocos días antes de la reunión del Congreso Pleno. Además, la alianza radical-comunista amenaza con un paro nacional para eldía de la votación. El Partido Liberal reconsidera su acuerdo y apoya a González. De ese tiempo se recuerda un memorable discurso del recién electo presidente, pronunciado en el Club Radical de La Serena en que declara "no habrá fuerza humana ni divina que me aparte del Partido Comunista". González Videla en sus memorias, escritas treinta años después cuando apoya la dictadura, recuerda elepisodio:
"Quiero, en este mi hogar radical, hacer hoy noche una declaración clara, terminante, definitiva: no habrá fuerza humana ni divina que me aparte del pueblo. Sin el concurso del Partido Comunista, yo no sería Presidente de la República. Yo sería un miope si no comprendiera que no se puede gobernar al margen del pueblo. No obstante las diferencias y las dificultades que nos separan de esepartido, declaro que deseo su apoyo para dar cumplimiento al programa ofrecido y por un imperioso sentimiento de lealtad"   
Pero las desconfianzas hacia la participación de los comunistas en el gobierno parten del mismo PR, temerosos de ser desbordado y empujado  más allá del programa y de los acuerdos suscritos. Enrique Silva Cimma, entonces joven profesional radical y masón, narra cómo semanifiestan en su partido esas desconfianzas y cómo se adoptan medidas para contrarrestar la eventual acción revolucionaria del PC:
"El presidente del Partido Radical, Alfredo Rosende, me llamó para tener una reunión en la sede del partido. Me advirtió que se trataba de un encuentro muy privado, pero que tenía que celebrarse de inmediato [...] Fue una entrevista extraña. Había sigilo, provocado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS