Jaja

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Eran las 7:19 minutos del lunes 27 de noviembre de 1989. La noticia trascendió de inmediato: un avión Boeing 727 de la empresa Avianca había explotado en el aire en inmediaciones del municipio de Soacha (Cundinamarca).

En los primeros minutos se creyó que se trataba de un accidente aéreo, pero con el curso de las horas y la comprobación técnica días después, se concretó la verdad. Una vez más,el narcoterrorismo del Cartel de Medellín había perpetrado un atentado que dejó 107 personas muertas.
Esa mañana, cuando el reloj marcaba las 7:13, el HK 1803 de Avianca, piloteado por el capitán José Ignacio Ossa, decoló sin novedades hacia la ciudad de Cali. Dos minutos después, el capitán Ossa se reportó a la torre de control para informar que se encontraba sobre el faro de control de Techo.Pero segundos después se perdió contacto con la aeronave. En ese momento, habitantes de Soacha empezaron a comunicarse con los medios para informar que habían visto un avión explotando en el aire.
Y en efecto, el HK 1803 se fragmentó en pedazos y los cuerpos destrozados de los 107 ocupantes quedaron esparcidos en un área de cinco kilómetros sobre el cerro Canoas, en el área rural de Soacha.Cuando se confirmó la nefasta noticia, se vivió una situación en extremo dolorosa. Los familiares de los ocupantes del avión, la Fuerza Pública, los organismos de socorro y los periodistas, entre otros, se precipitaron al cerro Canoas para tratar de encontrar sobrevivientes del espantoso atentado terrorista.
Sin embargo, las expectativas de vida se esfumaron muy rápido. Entre hierros retorcidos,pedazos del avión, maletas, documentos o girones de vestidos, lo único que quedaron fueron los cuerpos mutilados de 107 ocupantes del avión. La imagen no pudo ser peor. Horas después, envueltos en bolsas negras de polietileno, en medio de un valle de pequeños arbustos, vegetación plana y maleza, fueron colocándose los cadáveres en una fila siniestra. La tragedia se tomó ese lunes de noviembre de 1989.Aunque desde el principio, las autoridades aeronáuticas albergaron la expectativa de que se hubiese tratado de un accidente por razones técnicas, poco a poco se fue develando el misterio del atentado terrorista. Sobre todo porque a los medios de comunicación se reportaron desconocidos para anunciar que había sido una nueva acción de Los Extraditables, y porque los vecinos del cerro Canoas, en lainspección de El Charquito, daban fe de cómo el avión de Avianca había explotado en el aire.
La Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y las autoridades judiciales, con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) aumentaron sus investigaciones, mientras los medios de comunicación ahondaron en detalles sobre un hecho inusual que empezó a reforzar la idea de que se habíatratado de un atentado terrorista. Fue un singular episodio sucedido el domingo 26 de noviembre, que dejó una clara evidencia del comportamiento de los criminales para fraguar su delito.
Un individuo que se identificó como Julio Santodomingo acudió la tarde del domingo 26 al Puente Aéreo de Eldorado y compró dos tiquetes para el primer vuelo del día siguiente a Cali. Los pagó en efectivo y elsegundo pasaje quedó registrado a nombre de Alberto Prieto. Al día siguiente, el mismo individuo tramitó los dos pasabordos y no registró equipajes. Ambos pasajeros ingresaron a la sala de espera pero en el momento del último llamado, uno de ellos argumentó un inconveniente y se retiró de la sala.
Luego se constató que el HK1803 partió con una silla vacía, la 15F. Cuando las autoridades judicialesquisieron indagar por el comprador de los pasajes, comprobaron que el personaje desconocido había dado una dirección y un teléfono falsos. Cuando los medios especulaban sobre estos detalles, Avianca expidió una declaración para informar que de acuerdo a sus pesquisas, apoyadas por organismos internacionales, el siniestro aéreo había sido provocado por un artefacto explosivo.
El entonces director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS