Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cotidianidad del ser humano la demanda, y más específicamente el consumo, ha tomado un papel fundamental. La imitación y las nuevas tendencias de la demanda, llevan a la sustitución del valor funcional (valor de uso) por el valor atractivo - estético de los artículos. Esto se da, fundamentalmente, por el fenómeno social de la moda; La moda tiende a valorar sólo una parte de las personas… suimagen; y las nuevas tecnologías apoyan esta percepción fragmentada de los seres humanos.
Los sujetos cada vez están menos dispuestos a consumir productos estándares y es que en realidad, se está pasando de un consumo en masa a un consumo diversificado, sectorizado e individualizado. Por consiguiente, este fenómeno se encuentra en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado yvariable, donde no todo el mundo quiere consumir el mismo producto o diseño.
Esto conlleva a una inestabilidad en los volúmenes de producción (más limitados), la constante entrada de productos nuevos y, la influencia de círculos sociales o estatales en la demanda. La demanda es ahora, más que nunca, de carácter social.
La llamada sociedad de consumo apareció como consecuencia de la producción en masa debienes, al revelar que era más fácil fabricar los productos que venderlos, por lo que el esfuerzo empresarial se desplazó hacia su comercialización.
Este modelo contribuye a aumentar las necesidades del consumidor ya que las exigencias del propio desarrollo de la sociedad conducen a una situación en la que la demanda del consumidor debía ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado enconstante expansión y transformación, como consecuencia del cambio estructural de la sociedad de producción en el que se puede decir que el crecimiento económico se vincula sobre todo a la necesidad de conquistar nuevos mercados. A demás que el consumo no sólo tiene marcas a nivel social sino que también afecta de manera directa al medio ambiente, en este orden de ideas se puede considerar al consumoy a sus precursores (Proceso de producción) como generadores de impacto ambiental negativo, tanto en forma individual como social y cultural.
Esto implica que, como límite teórico, sólo son posibles dos duplicaciones más de la actividad humana como se conoce hoy a la industria y al asentamiento humano, lo que al ritmo actual de crecimiento del uso de recursos, se alcanzaría en dos o tresgeneraciones. Obviamente, este es un límite teórico, ya que mucho antes que eso, el ecosistema mundial colapsaría, por estrangulamiento de las cadenas tróficas en el contexto de biodiversidad decreciente.
La mayoría de los indicadores de deterioro ambiental crecen en modo acelerado, la cantidad de basura producida avisa que los problemas ambientales no pueden ser considerados en modo aislado, ya queestán interrelacionados en una compleja red causal, en la que aparecen lazos de retroalimentación. Por ejemplo, la liberación de gases de invernaderos, como el CO2, es responsable del calentamiento global y eso está más que probado (KBS, 2009), Por otra parte la liberación de cloro-fluoro-carbonos (CFCs) lo es de la destrucción del ozono estratosférico.
Ambos problemas aparecen como separados, sinembargo la combinación de estos dos poderosos termo-activos, contribuye también al calentamiento global en su más alta expresión como producto de un creciente consumo de bienes y servicios, ya que esta exacción energética afecta a la sociedad y el medio ambiente en sí.
Entonces como alternativa importante aparece la minimización de residuos, su reutilización y reciclado, o la fabricación de objetoscon criterios ambientales; es decir, transformando el criterio economicista vigente que busca producir para una vida útil que maximice la ganancia del productor en función de un rápido ciclo de descarte y reposición del artículo, por otro criterio que garantice menor impacto ambiental. Por ello solo la eficiencia energética, aplicada en todos los casos, lograría reducir el consumo de energía de...
tracking img