Figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras Retóricas 

*METÁFORA 
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como".Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Por ejemplo:
Si el amante le dice a la amada: «eres la luz de mi vida», es evidente que no le está comparando con una «linterna»; en todo caso sería con el «sol» en un sentido figurado.

Lo que está diciendo en realidad es que: «así como la luz (del sol) es esencial para mi vida sin la cual no puedo vivir, tú eres tan esencial como la luz (delsol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».

*SIMIL
El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Ejemplos de Símil oComparación:

1. "El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. "
Félix Mejía 
Se establece un símil entre un hombre pobre y un carnero por tener un destino similar.


*ANTITESIS
La Antítesis ( Anti: contra y -Tesis: afirmación) es una Figura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales seexpresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).

Ejemplo:
1. ir y quedarse, y con quedar partirse 
2. "los niños van por el sol
y las niñas por la luna"
3. "eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche
se cierra de día"

*HIPERBOLE
La Hipérbole, del griego, es unaFigura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Ejemplos de Hipérbole:
1. ¡Eres más lento que una tortuga!

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duelehasta el aliento.

*ALITERACION
La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en la repetición o combinación de varios sonidos a lo largo de una misma frase, con el fin de conseguir un efecto lírico sonoro. Dicho de otra manera, consisten en la repetición de fonemas al principio de palabras o de sílabas acentuadas."

Ejemplo:
1. "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas quesonaba"

*METONIMIA
La Metonimia (del griego: μετ-ονομαζειν, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por laparte.
 
Ejemplo:
1. el balón se introduce en la red ( la portería)
2. juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país)
3. lavar el coche (la carrocería)
4. bebió un vaso de agua

*ENUMERACION
La Enumeración es una Figura Retórica que consiste en disponer palabras (también cláusulas o periodos) según su orden de importancia o según un criterio de gradación. El objetivo de esta FiguraRetórica es ordenar la información.

Ejemplo:
1. Jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero
Jose Luis Borges 
2. Era mentroso, bebedor, ladrón,
tahúr, peleador, goloso,
reñidor y adivino, sucio,
necio y perezoso, tal es mi escudero…

*PROSOPOPEYA
La Prosopopeya es una Figura Retórica que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades...
tracking img