Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENISMO

José Arnaldo Sabogal Dieguez, pintor peruano nació el 19 de marzo de 1888 en Cajamarca y murió el 15 de diciembre de 1956. Sabogal viajó extensivamente en Europa (especialmente en Italia) entre 1908 y 1913, antes de empezar a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina), en donde estudió por cinco años.
A partir de 1920, Sabogal enseñó en la EscuelaNacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Entre 1932 y 1943, sirvió como director de esta institución. Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Obras: “La india del Callao”


Julia Manuela Codesido y Estenós (Lima, 1892-1979) viajó a los diecisiete años a Europa junto a su familia.Durante su estadía en Europa (18 años), que coincidió con la denominada "Belle Époque", Julia Codesido tuvo sus primeras inclinaciones por el arte. Visitó los grandes museos y galerías absorbiendo las diferentes tendencias europeas.
Al regresar al Perú estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, en el taller de Daniel Hernández, y solicitó, en el año de 1922, su traslado al tallerde José Sabogal quien había sido nombrado profesor auxiliar de pintura en 1920.
En el año de 1924, realizó su primera exposición individual en la sala de la Academia Nacional de Música Salcedo en 1929. En 1931 fue nombrada profesora de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú luego de haber sido auxiliar de Sabogal.
En 1946 es nombrada miembro del Instituto de Arte Peruano,teniendo como principal función. A esta tarea dedicó Julia Codesido muchos años de su vida, que fueron matizados con diversas colecciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero, hasta que finalmente falleció el 8 de mayo de 1979.





Enrique Camino Brent (b. 1909, Peru; d. 1960) La Escuela Nacional de Bellas Artes se fundó en Lima en 1919, como resultado de variosintentos de reglamentar las corrientes artísticas postcoloniales que se estaban desarrollando en el Perú. Enrique Camino Brent fue parte de la primera generación de artistas afiliados con la ENBA, como estudió allí bajo el pintor peruano José Sabogal (1888-1956). Sabogal y sus seguidores ganaron en título de indigenistas, y su nacionalismo artístico estuvo muchas veces de acuerdo con el indigenismopromocionado por el régimen del presidente Augusto B. Leguía (1919-30).



EXPRESIONISMO
Otto Dix (Unternhaus, Alemania, 1891-1969), Pintor alemán. Estudió en la Academia de Dresde, hasta que en 1914 se alistó en el ejército alemán. Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, e introdujo en su obra una mordacidad que antes no existía. Por otro lado, si antes deesta experiencia su pintura respondía a los principios de la pintura impresionista, su creación se vería progresivamente influida por los diferentes movimientos de vanguardia. Finalmente, desarrolló un estilo personal dentro del movimiento conocido como «Nueva Objetividad», denominado «verismo». Debido al marcado carácter antimilitarista de sus obras, éstas fueron clasificadas por el régimen nazicomo «arte degenerado» e incluidas en la famosa exposición homónima de 1937. Dos años más tarde fue encarcelado, acusado de formar parte de un complot contra la vida de Adolf Hitler. A partir de 1945, sus obras dan muestras de un nuevo misticismo religioso, y en los últimos años retomó uno de los grandes temas de sus obras, el retrato.






George Gross, estudió pintura y copióobras de los clásicos a la vez que realizaba dibujos muy personales para periódicos y revistas satíricas. En 1913 se trasladó a París donde entró en contacto con las vanguardias, el cubismo y el futurismo. En estos años su estilo ha evolucionado hacia una progresiva simplificación de las formas. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Grosz se alistó en el Ejército Alemán, y se licenció dos años...
tracking img