Jajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde las montañas de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos de la Comunidad Indígena de Santa María Ocotlán. y Xoconostle, Mezquital, Durango.

Los tepehuanos originarios de dicha comunidad venimos sufriendo atropellos, discriminación, desalojos de nuestras propias tierras que nos heredaron nuestros abuelos, en donde son cómplices los gobiernos estatales y federales, caso concreto la situaciónque prevalece actualmente en la zona de conflicto de Bernalejo, que desde 1955 nos invadieron por gente mestiza de Zacatecas, ocupando 5469 hectáreas de nuestro territorio que forma parte de los 421,135 hectáreas que constituyen el total de la superficie de la Comunidad de Santa María Ocotlán y Xoconostle.

En el momento en que nos fueron arrebatadas estas tierras se hizo de manera violenta,asesinando a los defensores indígenas y quemando viviendas, y de los que quedaron vivos fueron obligados retirarse de las tierras en cuestión, a refugiarse a las barrancas.

En 1964 se decreta una resolución a favor de los invasores mestizos en la Hacienda de San Juan Capistrano y la ejecución se realiza dentro del territorio de Santa María Ocotan y Xoconostle, fundando el supuesto ejido deBernalejo de la Sierra; desde aquel entonces venimos reclamando a través de las instancias correspondientes para reintegrar dichas tierras a la comunidad indígena, sin embargo las autoridades tanto estatales como federales han sido incapaces de resolver este conflicto agrario.

Hasta en el año de 1997, el presidente de la república Dr. Ernesto Zedillo procedió expropiar dichas tierras de Bernalejo dela Sierra, para reintegrar a la comunidad de Santa María Ocotlán y Xoconostle, y los ejidatarios inmediatamente interpusieron un juicio de amparo en contra de la expropiación y demanda a la comunidad indígena, el cual llevó a un proceso burocrático de 5 años, asistiendo las autoridades y del supuesto ejido a audiencias en el tribunal unitario agrario en la ciudad de Zacatecas, al no obtener unarespuesta favorable los comuneros de santa María Ocotlán y Xoconostle tomaron la decisión de posicionarse de las tierras del supuesto Bernalejo de la Sierra, formando 3 campamentos a partir del 17 de febrero de 2002. Cuando se formaron estos campamentos los comuneros fuimos, configurados o vistos por los ejidatarios y el gobierno zacatecano como invasores en nuestra propias tierras , como asesinos,mercenarios, bandidos, cochinos, animales incapaces de pensar, inhumanos bueno en fin, y así fuimos difundidos en toda la república mexicana e internacional por todos los medios de comunicación.
Al cumplirse un año de lucha pacífica, los comuneros hicimos grandes concentraciones y una gran marcha de los campamentos a las calles de Pajaritos de Bernalejo, roano una muestra de resistencia ymanifestación de la inconformidad en contra de las autoridades estatales y federales incompetentes con actitudes de prepotencia y amenazantes, que solamente cuando ven que el asunto se agrava, es cuando las autoridades empiezan a actuar para minimizar, amenazar- y calmar la situación sin llegar al fondo de la solución del conflicto. A pesar de un año de lucha pacífica por petición de las autoridadesestatales y federales no se logró obtener una respuesta favorable, aun presentando las pruebas suficientes tanto documental, como pruebas periciales topográficas y declaratorias, porque salió una resolución en contra de la comunidad indígena después de los 2 días del primer aniversario de lucha, lo cual motivó la reorganización y reorientación de las estrategias de lucha de los comuneros tepehuanos,partiendo de la conformación de alianzas con otros grupos indígenas de Jalisco y Nayarit, principalmente del grupo étnico huichol, quienes están en las mismas circunstancias sobre la cuestión agraria al igual que otros grupos indígenas del país y del mundo.

El 8 de marzo de 2003, se presentaron funcionarios la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz representante del gobierno federal para el desarrollo...
tracking img