Jajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
en México consistió en un conflicto armado de 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación delegislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
La causa de la guerra cristera fue que el gobierno por medio de la Ley Calles pretendía limitar el número desacerdotes por habitante y tener una mayor injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica a la que no se le reonocía personalidad jurídica propia, los actos de culto sólo podían hacerse en lostemplos y con un permiso por parte del gobierno, además se prohibió cualquier tipo de educación con carácter religioso.

En respuesta a ello, los obispos mexicanos tomaron la decisión de suspenderlos cultos en los templos y autorizaron que los cultos pudieran realizarse en casas particulares, lo que a su vez trajo como consecuencia que los creyentes se levantaran en armas como protesta encontra del gobierno.

El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos de culto realizados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores.

Los obispos llegarona un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y a cambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se lereconocía de todas formas personalidada jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) la existencia de escuelas confesionales.

La guerra cristera trajo como consecuencia la muerte de máspersonas que durante la Revolución Mexicana y una profunda división entre la población.
No sólo se efectuó en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, sino que esta zonafue la de mayor efervescencia y actividad. Se han comprobado más levantamientos en el norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila,...
tracking img