Jajajajxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO

El libro escrito por Tom Vanderbilt “Tráfico” describe innumerables situaciones que ocurren a diario en el escenario vial y que para muchos de nosotros pasan inadvertidas, ignorando la trascendencia y el significado oculto en las relaciones que generan.

El título de la obra es una sola palabra “TRAFICO”, conformada por tan solo 7 letras del abecedario pero con un significadouniversal tan amplio y complejo que devela en él un comportamiento de seres humanos que actúan activamente en la vía, bien sea como conductores de vehículos, pasajeros o peatones, cada uno con un rol y posición diferente frente a un panorama espectacular de percepciones, emociones, reacciones y acciones.

Vanderbilt, escribe en el prólogo del libro que el cambiar de un carril a otro en el debido tiempoy sin matarse es más un problema humano que un problema de tráfico, y efectivamente es una afirmación totalmente correcta, pues el trafico es una consecuencia de los inventos de la humanidad, evolucionamos tecnológicamente con la invención del carro pero culturalmente no estamos lo suficientemente preparados para convivir en la vía. Aunque no todo es negativo, al mirar desde otra perspectiva eltráfico cumple con otras funciones y tal vez la más importante la de movilizarnos de un lugar a otro permitiendo las relaciones personales, comerciales, familiares, educativas y en general el contacto con otros seres humanos.

Vanderbilt nos enseña que el tráfico se ha ido desarrollando a través del tiempo y junto a él, una cadena de consecuencias tanto favorables como desfavorables, el problemadel tráfico tiene su propia historia, sus antecedentes; se podría decir que el comportamiento en la vía tiene un origen; se habla en el libro de una solución propuesta por Blaise Pascal en el S. XVII, quedarse en casa. Que si analizáramos esa respuesta actualmente sería algo muy difícil de hacer, pues hombres y mujeres han adoptado ritmos de vida acelerados que el quedarse en casa implicaría undesajuste económico y social.

Otras de las soluciones fue la implementada por el César de la antigua Roma, el “director de las grandes carreteras”, que consistía en manejar horarios de algunos carros durante el día, como actualmente se hace con el pico y placa de los vehículos en las grandes ciudades para ayudar a descongestionar las vías en horarios determinados.

Ya en 1720 se asume que lamayor accidentalidad es producida por los carros conducidos con furia, en la época actual se considera una de las causas principales de muerte en el mundo. ¿Es acaso la vida de seres humanos el costo más alto que se debe pagar por comportamientos inadecuados en las calles?

Las calles son un espacio para la movilización de vehículos lo más rápido posible, escribe Vanderbilt, un supuesto que hasido afectado por el incremento de población y de igual manera de vehículos.

Henry Barnes, en 1960, observó que el tráfico era un problema tan emocional como físico y mecánico, tenía un aspecto surrealista, lo que motivó a Vanderbilt, investigar el tráfico y todo lo que absorbía este momento, como el lo escribe “Mi objetivo era aprender a leer entre líneas discontinuas de la autopista….. Queríaestudiar no solo las señales de tráfico que obedecemos sino también las que enviamos”. Vanderbilt nos enseña en su libro algo muy importante, LEER NUESTRO CONTEXTO, leer y reconocer lo que realmente sucede en nuestro alrededor, comprender como lo externo influye en el interior de las personas, es aplicar la práctica de la teoría de la Psicología social: identificar la importancia de conocer losprocesos que intervienen y hacen parte del complejo fenómeno de “hacerse humano”.

Vanderbilt hace un excelente análisis de los elementos que requieren los conductores de vehículos a nivel psicológico, lo que nos sirve para incluir aspectos en el perfil de aquellas personas que juegan un papel importante en la sociedad, los conductores.

COGNITIVO
Atención en la vía, percepción de...
tracking img