Jajakaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N°2 SISTEMA ELECTORAL PUBLICO.

1. Concepto de Sistema electoral público: “son las técnicas que permiten que el elector determine con su voto las personas revestidas de autoridad representativa que asumirán las funciones de gobierno o administración dentro de cada sistema político, sobre la base de los votos válidamente emitidos, sobre los candidatos presentados por partidos políticos oagrupaciones de ciudadanos”

2. Clasificación del sistema electoral publico.
a. Sistema mayoritario:
a.1. en que consiste: este sistema consiste en que gana el que alcanza la mayoría relativa o absoluta de los votos.
a.2. cómo puede presentarse este tipo de sistema:
- A una vuelta: En cuyo caso es elegido aquel candidato que obtenga el mayor número de votos entre todos los deuna circunscripción electoral.
- A dos vueltas: resulta elegido el que obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta, o bien quien obtenga la mayoría de votos en segunda vuelta, entre los candidatos más votados.

a.3.ventajas y desventajas:

Ventajas:
– Gobernabilidad, estabilidad política y moderación, tiende a la formación de dos grandes bloques. Según un informe del BancoMundial presentado el 9 de Julio de 2007 y que analiza el período entre 1996 y 2006, Chile encabeza ranking de gobernabilidad en América Latina. El estudio mide la gobernabilidad considerando la capacidad de los ciudadanos para decidir la estabilidad política.
– El cuerpo electoral ejerce el derecho de sufragio en forma clara y directa. Es un régimen de pocos partidos con una tendencia albipartidismo (sistema mayoritario uninominal a una vuelta) y a la bipolarización en el sistema mayoritario a dos vueltas.

Desventajas:
Poco representativo: los partidos o alianzas muy minoritarias tienden a quedar fuera del Congreso, incentiva a los conglomerados mayoritarios y moderados, como contrapartida desincentiva movimientos o corrientes muy minoritarias. Con el fin de acceder alCongreso, los partidos minoritarios tienen que unirse a alguna de las alianzas mayoritarias o concentrarse en ciertas regiones o circunscripciones.
- Asimismo, genera grandes tensiones al momento de conformar las listas.


b. Sistema proporcional.
b.1) en qué consiste: Los cargos se reparten según un porcentaje de los votos. Refleja con la máxima exactitud posible las fuerzas políticasexistentes en la sociedad. Consiste en dividir el número de votos válidamente emitidos en el distrito, por el número de cargos a llenar;
b.2) cual es la formula aplicable: C= NVVE (número de votos válidamente emitidos)
N.C (número de cargos a llenar)

b.3) ventajas y desventajas:
Ventajas
– En el contexto de unademocracia representativa ofrece una más justa representación de todos los sectores.
– Se vigoriza el rol de los partidos políticos. Se tutela la diversidad de los partidos
Políticos (no obligan a pactos, como el sistema uninominal a dos vueltas).
– Se reduce la influencia personal del candidato (papel central sistema mayoritario), a favor de los programas políticos y de la implementación de sistemasde listas.

Desventajas
– Cuadros políticos fragmentados e inestables.
– Dificultades para formar mayorías nacionales, alianzas sólidas y durables.
– Los partidos chicos tienen un poder desproporcionado por su capacidad desequilibrante.


c. Sistema mixto o hibrido: Toman elementos de los dos sistemas anteriores.

3. Sistema electoral publico chileno.

a.Regulación: Está regulado en el art. 18 de la CPR que señala que: “habrá un sistema electoral público, una LOC determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en todo lo no previsto por esta Constitución y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la...
tracking img