La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de la época clásica.


Al hablar de la época clásica nos referimos a una época cuyos fundamentos los encontramos en Grecia y Roma. Los términos clásico y clasicismo se asociaron originalmente con los logros de la cultura griega y romana. En sentido estricto un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que sobresale por su excelencia artística. Sonclásicas las obras de Homero (griego), Virgilio (romano), Esquilo (griego). El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.


En la literatura griega clásica aparecen algunas características de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos. Entre estas características encontramos la Gloriay nobleza. También encontramos la Justicia y sabiduría, pues los héroes griegos se preocupaban por darle a cada uno lo justo. La sabiduría necesaria para impartir justicia era siempre atribuida al anciano, dada su experiencia. También en los griegos encontramos el Respeto por el destino, pues para ellos nada ocurre por suerte: todo tiene una razón de ser. Otra característica es la Moderación yprudencia en todo; pues en la literatura griega los personajes se caracterizan por ser respetuosos, preocupados por el orden y la armonía en todas las cosas. También el Realismo es otra característica: encontramos objetos, costumbres, incluso animales, muy bien descritos, hasta en sus más pequeños detalles.


◩ Mitología (cosmovisión) griega. No cabe duda que la mitología griega es unacaracterística fuerte de la época clásica. La cosmovisión o mitología es la manera de ver e interpretar el mundo. En la Grecia clásica la mitología es una característica muy importante. Los griegos interpretan el mundo a partir de una serie de dioses que crean. Son los dioses los encargados de regir la vida de los mortales. La Ilíada y La Odisea, del poeta Homero, son dos colecciones clásicas de mitos.Los dioses griegos se caracterizan por su semejanza a los seres humanos: se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Esto no ocurre en otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo. Por ejemplo, el Dios de la Biblia judía no tiene esposa, ni se alimenta como los humanos.


8 Los doce dioses del Olimpo.


En el En el panteón griego (templodedicado a todos los dioses) encontramos doce dioses principales. Estos habitaban, junto a los dioses menores, en el monte Olimpo.


1. Zeus. Es el dios más importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses. Zeus es el dios de la luz. Es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Tiene como misión mantenerel equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Pero su poder es limitado, pues él también está sometido a las leyes del Destino. La leyenda cuenta que Cronos, padre de Zeus, devoraba a todos sus hijos para que ninguno de ellos le destronara. Rea, esposa de Cronos y madre de Zeus, para evitar que Zeus fuese devorado, dio a luz en secreto y entregó a su esposo una piedraenvuelta en pañales. Engañado, Cronos devoró la piedra. Cuando Zeus creció fue nombrado copero de Cronos, y en una de las bebidas mezcló una pócima que le dio Metis, primera esposa de Zeus. La pócima hizo que Cronos vomitara a todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia. Entonces se desató la Titanomaquia, una guerra de diez años entre los Titanes porun lado y los Olímpicos, Cíclopes y Hecantoquiros, por el otro. Ganaron los Olímpicos. Entonces Zeus fue nombrado Señor de los dioses, y los Olímpicos se repartieron el Universo. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con el mar, y Hades con la ultratumba. Aunque Zeus tuvo varias esposas y numerosas amantes, su esposa legítima es Hera, una de sus hermanas, que reinó con él en el Olimpo.


2....
tracking img