Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los primeros años de vida del niño y la niña son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración en el ambiente en que se desenvuelve. Gracias al nuevo currículo del Plan Decenal de Educación los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterios básicos; según temas significativos para los niños, niñas y la comunidad;según dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas; y según campos del saber y del hacer.
La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar , diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que seconsidera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

Planificación:
Llamamos planificación al instrumento con que el o los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.
Es una herramienta técnica para la toma dedecisiones. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas.
La planificación no puede concebirse como propuesta aislada ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, si no que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades previendo estrategias paratrabajar con los niños y niñas de forma individual, grupal y colectiva.

Planificación educativa:
La planificación educativa es un proceso mediante el cual se determina las metas y se establece los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que seconsideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica-estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otro-dinámicas, por que debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

Fundamentos de Planificación educativa:
El primer gran paso del ProcesoAdministrativo es la planificación, esto la convierte en la base fundamental de todo proceso, pero una debida y correcta planificación conlleva a la realización de un diagnóstico situacional, que nos muestre una radiografía real de la situación, para así formular objetivos que partan de una realidad y trazar el camino por el cual se alcanzarán esos objetivos, interactuando y aprovechando al máximolos recursos existentes.
Por ello, la planificación se considera una función inherente a toda actividad humana, que contribuye a conquistar el logro de las metas y objetivos previstos a partir de un análisis objetivo de la realidad.
Así, todo proceso planificador debe certificar que esta intrínsecamente relacionado a tres principios fundamentales: racionalidad, conocimiento de la realidad ycontingencional o prognosis. Al igual debe caracterizarse por ser sustantivo, formal y operativo. Lo cual nos lleva a una planificación fundamentada en el trabajo de campo, que interactúa con grupos organizados, caracterizada por ser un proceso en el cual se proponen decisiones y formulan políticas en conjunto, las cuales garantizan el desarrollo de acciones planificadas, sin perder la visión oacción futura, expresada claramente en los objetivos que guían la gestión y se equilibran con los recursos existentes, por ello es denominada planificación estratégica.
La planificación puede ser considerada un instrumento y como tal, su uso está condicionado al enfoque que de esta tenga su usuario, por lo tanto no se le puede aplicar un juicio de valor, al igual que no se puede medir su eficacia,...
tracking img