Jamas

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
TEMA 6 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN LIBERAL


1. La crisis de la monarquía y la guerra de la Independencia

1.1 La crisis de la monarquía
En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en el rey, su esposa María Luisa de Parma y x sobre todos, el valido Manuel Godoy quienhabía acumulado un gran poder.
La desamortización ordenada por Godoy para hacer frente a la crisis financiera generada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido habían enemistado a al Iglesia con el valido. El déficit de la hacienda real se agravó pro las guerras y un sistema fiscal poco eficaz.
Otro motivo de descontento era subordinación de la política exterior española a lasnecesidades de la Francia de Napoleón. Una de las consecuencias fue la derrota de Trafalgar frente a Inglaterra que supuso la destrucción de gran parte de la armada española. Un nuevo acuerdo con Francia, el Tratado de Fontainebleau 1807, permitió la entrada de tropas francesas para ocupar el reino de Portugal y repartirlo entre las coronas francesa y española.
Esta política errática y confusa levantó laoposición creciente del llamado aristocrático o fernandino, estaba integrado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando, hijo de Carlos IV. El partido fernandino preparó una conspiración contra el rey, en la que estaba implicado su hijo, esta conspiración fracasó y dio lugar al llamado proceso de El Escorial 1807. En marzo de 1808 cuando el motín de Aranjuez obligó a Godoy a huir yrenunciar a su cargo, y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando. Aunque el motín de Aranjuez tuvo apariencia de protesta popular, parte de la alta nobleza dos llamado partido fernandino estuvo implicada en su estallido.
La caída de Godoy y de Carlos IV agravó la crisis de la monarquía española. Las tropas napoleónicas, ya en España gracias al tratado de Fontainebleau, eran mal vistas por el puebloespañol, que percibía que el ataque a Portugal era solo un excusa para ocupar toda la Península. Además Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocó a la ciudad francesa de Bayona.
1.2 El levantamiento contra los franceses
El dos de mayo de 1808 ante la salida de los últimos representantes de la familia real, el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas. Elejército francés, al mando del general Murat reprimió duramente el levantamiento popular.
Mientras tanto, en Bayona, Napoleón había obligado a Carlos IV ay a Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su propio hermano José Bonaparte, José I de España.
La insurrección se contagió a muchas ciudades y pueblos. En las localidades rebeldes se publicaron bandos contra el invasor ye se formaron juntaspara organizar el gobierno y la defensa. Estas juntas nacieron sobre todo en las ciudades: Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc.
1.3 El estatuto de Bayona y el gobierno francés
Los franceses intentaron restaurar por la fuerza en España un sistema político plasmado en el estatuto de Bayona, un texto que fue redactado por las directrices marcadas por Napoleón. Se trataba de una carta otorgada, porquesu establecimiento no respondía a una decisión popular, sino a una decisión impuesta por el poder. Todos lo poderes estaban concentrados en el rey, la gran novedad respecto del sistema absolutista era que incluía entre sus artículos algo parecido a una declaración de derechos y una serie de reformas de carácter liberal que suponían un gran avance respecto del Antiguo Régimen como la libertad eimprenta, la libertad de comercio. El rey José I va a tener subordinación a Napoleón era absoluta, era una persona inteligente y preparada que fue muy consciente de la escasez de sus apoyos y de la limitación de su poder. Intentó gobernar con el apoyo de ilustrados españoles y poner en marcha un plan de modernización del país, sin embargo, todas sus iniciativas estaban sometidas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • James
  • Jamo
  • jamas
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS