Jan schapp la libertad en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL Y FILOSOFIA DEL DERECHO
La Libertad en el Derecho
Jan Schapp

-CAPITULO 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PRINCIPIO DE LA SOLUCION:
La libertad es un principio fundamental de nuestroderecho, que experimenta su desarrollo en las disciplinas jurídicas particulares. Para el derecho civil los principios de libertad de contratación, libertad del dominio y libertad de testar sonbásicos. Ya que la constitución otorga al ciudadano el derecho a la libre personalidad.

En general existe la convicción de que el concepto de libertad esta fundamentado en la ética. El concepto delibertad alcanzó su significado en la época moderna, se considera una relación con la ética de la ilustración. Por ello tiene una tradición en el derecho civil el vínculo con la filosofía moral de Kant,mientras que la conexión con Hobbes y Hegel, aparecen menos fecundas. Del concepto de persona en sentido ético de la dignidad surge el respeto a los demás. El respeto mutuo sirve a una relación reciprocaque se describe como la “relación jurídica básica”. La cual consiste en que los individuos regulan sus relaciones entre si mediante negocios jurídicos mediante el ofrecimiento asegurado por el ordenjurídico.

Es evidente que el origen del concepto de autonomía en la filosofía de kant. Autodeterminación y autorresponsabilidad se equilibran. La problemática de una substancia ética de la libertademerge en el derecho público.

La doctrina del Tribunal Federal Constitucional ve en los derechos fundamentales la realización de un sistema de valores, que está caracterizado por los conceptos dedignidad humana y libre desarrollo de la personalidad. En la discusión de la naturaleza de los derechos fundamentales se aprovecha la rivalidad entre el concepto formal de libertad de kant y elconcepto material de libertad de Hegel. La comprensión liberal de los derechos fundamentales invoca aquel concepto de libertad.

La investigación de la libre contratación y la libertad del dominio toma...
tracking img