Jandotkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO VIZCAYA DE LAS AMERICAS
TEORÍA ECONÓMICA

1. LIBERALISMO (Siglo XVIII y principios del Siglo XIX)

El enfoque individualista del Liberalismo es una respuesta al excesivo intervencionismo estatal que recomendaran los mercantilistas, es la contrapartida de las tendencias del Mercantilismo.

El liberalismo se sustenta sobre el principio básico de la libertad económica ypolítica. Según los liberales, si los pueblos gozan de libertad política, tendrán libertad económica, y en las mismas condiciones igualitarias podrán concurrir en la vida económica.

La libertad que recomiendan estos pensadores dio lugar al postulado de la libre competencia, según el cual en el mercado deben concurrir multitud de oferentes y demandantes, lo que ocasionaría que el precio se fijaratomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda.

Todavía hasta nuestros días el Liberalismo no ha desaparecido y se encuentra vigente en muchos aspectos.

1. Adam Smith

Nace en 1723 y muere en 1790, nace en Escocía. La obra fundamental de Smith, que ha ganado uno de los puestos relevantes en el pensamiento económico, es su “Estudio sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de lasNaciones”, en el que puso las bases sobre las cuales habría de fincarse la escuela del liberalismo.

“La Riqueza de las Naciones”, como se le conoce comúnmente, se divide en cinco libros, el primero de los cuales trata sobre las causas que originan que la capacidad productiva del trabajador crezca y sobre la forma en que se distribuye la riqueza entre la población. En el segundo habla de lamoneda, el tercero es realmente un estudio de historia económica a partir del derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente, en el cuarto investiga los dos sistemas generales de la economía, que se basan en el comercio y en la agricultura respectivamente y en el quinto y último el autor se dedica a estudiar el impuesto y las reglas fundamentales del sistema impositivo.

a) Espontaneidad de lasinstituciones económicas. La idea era, de que así como existe un orden natural, también debe haber un orden económico, que por tanto existen en la ciencia económica, leyes parecidas a las físicas y que ambas son indefectibles; que al ser infringidas, no sólo en lo individual, sino en lo colectivo, por el hombre, de inmediato se ven los efectos de su violación. Las mismas están íntimamente ligadascon la naturaleza humana y responden el afán de satisfacer sus necesidades, y a la ley del menor esfuerzo con el máximo rendimiento. Dicho de otro modo, el orden no necesita ser impuesto artificialmente porque existe “naturalmente”; la sociedad económica funcionará mejor con el menor intervencionismo estatal.

b) La división del trabajo. Fue el primer economista que se preocupaba por ladivisión del trabajo con un criterio moderno. Si bien por un extremo pondera que la producción aumenta si cada uno de los trabajadores interviene en diferentes pasos de la misma, se advierte también que la labor podría hacerse tanto monótona como peligrosa.
El que un trabajador se vaya convirtiendo en un experto en determinado punto de la producción de la mercancía, le permitirá ser másdiestro en su operación específica, a la vez que ahorrar tiempo que podrá ser utilizado en la producción de más mercancías. La división del trabajo es posible sólo en una sociedad amplia que permita que los hombres se vayan dedicando a muy diversas actividades complementarias.

c) La ley del interés personal. Smith creía que el progreso era la regla de las relaciones humanas. Basaba su confianzaen el egoísmo innato del hombre y en la armonía natural de todos los intereses humanos. Decía:

“...que cada individuo está constantemente buscando la óptima manera de sacarle el mejor provecho a su capital o a aquel capital que aunque no sea suyo está a su disposición, y esto lo hace en interés propio no en beneficio de la sociedad en que vive, cuyo interés no toma en cuenta para nada....
tracking img