janna

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 PAmZ Y DEMOCRACIA
1. El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz” y el eje temático asignado por las Naciones Unidas en esta ocasión es “paz y democracia”. El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispensable para la paz; a su vez, la democracia se fortalece cuando una sociedad trabaja por la paz, es decir, por lasuperación de la violencia en sus distintas expresiones, y por la búsqueda de la mayor justicia como base de la vida común entre los miembros de una sociedad. Este tipo de relación está sustentada en una forma concreta de entender y de ejercitar la paz y la democracia. Aclaremos, entonces, el sentido que pueden tener estas palabras en el contexto de una relación mutuamente potenciadora yenriquecedora.

La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que se define por los derechos humanos y tiene al menos cuatro características: primero, la celebración de elecciones libres e imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política; segundo, la existencia de medios de difusión libres e independientes, que pueden contribuir al ejercicio del derecho a la libertad deexpresión, pensamiento y conciencia; tercero, la separación de los poderes del Estado, que ayude a proteger a los ciudadanos de la violación de sus derechos civiles y políticos; y cuarto, el fomento de una sociedad civil abierta que haga efectivo el derecho de reunión y asociación pacíficas, orientadas a fortalecer el poder de la ciudadanía como condición para que la democracia fundamente la libertadindividual y los derechos humanos en la justicia social y en la equidad económica .

La importancia de este modo de entender la democracia, es que nos permite contar con un criterio concreto y objetivo para valorar su realidad y verdad: el respeto y promoción de derechos humanos fundamentales. , en su momento, nos ponía en alerta con respecto al discurso idealista sobre la democracia, que tiendea confundir el deber ser con la realidad. Es el caso cuando se habla de este sistema relacionándolo con abstracciones como igualdad, libertad, representatividad, etc., pero sin prestar atención a las realidades concretas que podrían impedir o posibilitar que las personas sean más libres, más iguales y más protagonistas. Engañoso es también reducir la democracia a la gobernabilidad política,ocultando la necesidad de una democracia económica que implique la reducción de la pobreza y la desigualdad social. Una “democracia” que promete una igualdad abstracta con una desigualdad real, no es germen de paz, sino de conflicto estructural y, por tanto, de crisis permanente.

Con respecto a la noción de paz, hace unos días Jon Sobrino nos recordaba la necesidad de un mínimo de análisis de lo quese entiende por paz, para que la palabra no sea usada para eludir otras realidades fundamentales como la justicia o la injusticia. En tal sentido, hacía una distinción entre la pax romana, la eirene griega y el shalom judeo cristiano. La pax romana refiere al sometimiento impotente y resignado que imponía el imperio romano a pueblos enteros, y que siguen imponiendo a lo largo de la historia, losimperios militares y económicos, produciendo mucho dolor, sufrimiento y muerte. La eirene griega, por otra parte, significa ausencia de violencia y de guerra (acuerdo para terminar con un conflicto armado); ciertamente la ausencia de conflictos bélicos es un componente necesario de la paz, pero no suficiente para hablar con propiedad de una paz estable. Para el shalom judeo cristiano, en cambio,la paz designa la vida común de los seres humanos, basada en la justicia y la verdad, en la solidaridad y la reconciliación. Lo planteado por Sobrino nos remite a la visión cristiana de la paz que encontramos en el Documento de Medellín. Allí se destacan tres características: primera, la paz es, ante todo, obra de la justicia; por tanto, supone y exige la instauración de un orden justo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JANN
  • Jann
  • Janne
  • Janne
  • Nada de Janne Teller
  • Nada de janne teller
  • NADA De Janne Teller 1
  • Janne y las historias diarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS