Japom 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendición de Japón (29-8-1945)
Luego de las derrotas de Iwo Jima y Okinawa el 21 de junio de 1945, la situación del Japón era irreversible. Los japoneses estaban seguros que la invasión aliada sería el siguiente paso. La población sólo esperaba que se sucedieran los acontecimientos, preparándose para resistir hasta la muerte.

Abril de 1945

En abril la Unión Soviética había advertido algobierno del emperador que no renovaría su Pacto de Neutralidad con el Japón, Stalin se pregraba para obtener algún beneficio en la victoria inminente en el Pacífico.

7 de Mayo de 1945

La rendición de Alemania disipó las esperanzas de alguna arma maravillosa que el ingenio alemán inventase, pudiera revertir el rumbo de la guerra. Por el contrario, a partir de ese momento, con el fin de laguerra en Europa, todo el poder de los aliados quedaba libre para agruparse y operar contra el Japón.

Las negociaciones de paz debían hacerse en secreto. Poderosas facciones de los estratos militaristas japoneses preferían la muerte a la rendición, sabiendo que la población seguiría ese camino, tal como había ocurrido en las islas japonesas. Sólo les quedaba preservar el sistema imperial japonés yproteger la divinidad del Emperador. Como Rusia había sido totalmente neutral en la guerra del Pacífico, los intentos de paz se hicieron a través de Moscú. El Consejo Supremo esperaba que Rusia renovase el Pacto de Neutralidad a cambio de concesiones en Manchuria, sabiendo que las apetencias de Stalin iban más allá de eso, en las propias islas japonesas. En la Conferencia de Potsdam, Stalin ocultóa Truman y Churchill los detalles de la petición de mediación hecha por los japoneses y poco después de iniciadas las conversiones, Attlee reemplazó a Churchill. Los rusos no tenían la intención de ayudar a los japoneses a salir de la guerra y llegar a un acuerdo de paz, porque sin ellos involucrados en la guerra del Pacífico, no podrían compartir el botín de guerra con los demás aliados.

Juniode 1945

El día 22 de junio de 1945, Emperador Hirohito, en una sesión del Consejo Supremo de Guerra, declaró lo que otros altos dignatarios no querían o no se atrevían a insinuar: el Japón debía hallar un medio para terminar la guerra, porque no había forma de continuar con ese estado de cosas. Oleadas tras oleadas de bombarderos estadounidenses reducían a cenizas las principales ciudades delJapón. El bloqueo se hacía sentir en todos los aspectos de la vida. Acechaba el hambre y las enfermedades, no había combustibles, la distribución de agua era intermitente, no había energía eléctrica, la distribución de alimentos estaba llegando a niveles trágicos y los servicios de salud atendían sólo casos de gravedad.

Julio de 1945

El 14 de julio comienza la ofensiva estadounidense contrael Japón desatando los primeros bombardeos por parte de la Tercer Flota. Pero Truman estaba enterado de las conversaciones entre Tokio y Moscú, porque los servicios de inteligencia estadounidenses tenían la clave para descodificar los informes que por medios telegráficos se cursaban entre el ministro de Relaciones Exteriores de Tokio y su embajador en Moscú. Con esos informes viajó a Postdam parainiciar la conferencia aliada el día 17.

Mientras rusos y japoneses se demoraban, los estadounidenses y británicos estaban preparando activamente la invasión de Kyushu para noviembre de 1945, un asalto a Honshu y el avance sobre Tokio fijado para marzo de 1946. Por su parte los japoneses preparaban la defensa de sus ciudades, en especial la capital, para resistir hasta la destrucción total delImperio. El 16 de julio de 1945, Estados Unidos hizo explotar la primera bomba atómica en Alamogordo, Nuevo México, y, a las pocas horas, el buque insignia de la quinta flota estadounidense, reparado de los impactos recibidos en Okinawa, zarpaba de San Francisco para las Marianas con la primera bomba atómica militar. Bombarderos basados en Okinawa y en las Marianas, aparecían en oleadas de 500 o...
tracking img