Germinal, la pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

INDICE:

1. REFERENTE A LA PELICULA.

2. PLANTEAMIENTO DE LA PELICULA.

3. COMENTARIO.

4. BIBLIOGRAFIA.

1. REFERENTE A LA PELICULA.
La historia se desarrolla en un pueblo de Francia donde la vida gira en torno a las minas de carbón. La familia entera trabajaba obteniendo un salario escaso, salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa, de morir,en cada momento del día.
Cansados de la situación y habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, se hallaban indispuestos a continuar con esa “vida” la cual, al haber perdido ya toda esperanza, había dejado de serlo. Se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir un poco del estado de hambre en el que vivían. Cuando comienzala huelga, todos poseen una esperanza: mejorar su estilo de vida y el de sus familias.
La familia Maheu, la cual es la protagonista de esta historia, junto con Etienne son los líderes, intentan hacer un arreglo con los patrones, pero al verse negado este aumento toman acciones y van a las minas de los poblados contiguos para evitar que también trabajen. Lo logran, pero también logran que ahora lapolicía resguarde las minas y que estas comienzan a ser trabajadas por extranjeros (Belgas).
Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por nuevos contratados e intentar sabotearla para que no se trabaje más hasta que se consiga salir de la situacion con los patrones, la policía aparece y los enfrenta. En la confusión, estos, comienzan a disparar y un tiro mata a Toussiant Maheu,líder moral de la causa huelguista.
Una vez perdido al líder moral, junto con otros tantos miembros de la huelga, esta se debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunado al hecho que tampoco tenían dinero ya, y habían perdido a miembros de la familia por enfermedades.
Regresan a trabajar, con las cabezas gachas, debido a todas las situaciones infortunadas que habían atravesado, y a estastragedias. Acaban saboteando la mina, lográndose salvar algunos, pero perdiendo la vida en el rescate de varios camaradas.
La Historia concluye en que vuelven a trabajar, perdiendo la esperanza pero dejando como un reflejo ultimo, ínfimo, la semilla que algún día germinará de unos derechos del trabajador, como trabajo remunerado y pagado. Ellos sembraron esa semilla con su valor y con su sangre, conla esperanza de que algún día, en búsqueda de la libertad, germinará y poseeran todo lo que antaño les fue negado.
2. PLANTEAMIENTO DE LA PELICULA.
La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, susfamilias, los esquiroles los cuales se asemejan a aquellos que no apoyan la huelga, es decir, los que siguen trabajando y aguantando, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero de finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo.

Nos presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo minero cercano a la frontera franco - belga. Nos daha comprender el significado de lo que es la unión y la fraternidad; la solidaridad entre los mismos obreros y el deseo de conseguir una vida mejor a costa de su esfuerzo. Un esfuerzo que no es recompensado por la clase burguesa que es la que ostenta el poder, y no sabe lo que es trabajar tan solo exigir un rendimiento el cual no se puede dar sin unas condiciones de trabajo y vida justa.
Laabundancia de mano de obra fue aprovechada por los dueños de las fábricas (los capitalistas industriales), que contrataron a los obreros por salarios miserables. La situación de estos trabajadores de fábricas era realmente espantosa. El sueldo que recibían apenas les alcanzaba para comer, vestían con andrajos y habitaban en inmundas chabolas (viviendas precarias, construidas con material de...
tracking img