Japon burbuja especulativa

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DÉCADA 90’s: ESTANCAMIENTO

Diapositiva 1

La principal causa que llevó a la economía nipona a la recesión fue el fenómeno de la burbuja financiera e inmobiliaria. Por ese motivo vamos a centrarnos más en ella. (animación)

Ésta burbujanavegación, b (バブル景気, baburu keiki?, literalmente, "boom de la burbuja") constituyó un proceso de revalorización de activos financieros einmobiliarios ocurrido a partir de 1980, y que finalizó en 1990. Se considera una de las mayores burbujas especulativas de la historia económica moderna.

Planteamiento de la burbuja

Durante la década de los 80 Japón tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleado por los bancos para la adquisición de tierra y acciones. Los precios de tales activos comenzaron a crecer de maneraespectacular. El mercado inmobiliario hacía crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios. La mecánica del proceso consistía en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y esa revalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles.[]

Durante el periodo de euforia, la masa monetariacreció a un ritmo de 9% anual.

Los datos que reflejan el alza de precios de los activos inmobiliarios y bursátiles son tan espectaculares que pueden ser difíciles de creer ya que no es fácil comprender como los propios mercados no pusieron límite a los excesos de unas cotizaciones difíciles de justificar por los datos de las empresas.

La respuesta es la facilidad de la sociedadpara aceptarlo en la fase de ascenso, ya que impulsa el crecimiento económico y beneficia a políticos, empresarios y banqueros.

NO(La burbuja inmobiliaria
En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territoriocompleto de todos los Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japóndoblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana.[]

La burbuja bursátil
Dada la interconexión de los valores inmobiliarios con las acciones de las empresas, éstas también sufrieron un proceso de revalorización. El valor de las acciones de la bolsa japonesa se multiplicó por 100 en el periodo 1955-1990. Una sola empresa japonesa (Nomura Securities) valía más que todas las casasde bolsa norteamericanas. En diciembre de 1984 el índice nikkei alcanzó los 11.542 puntos. En diciembre de 1989, ya había alcanzado los 38.915 puntos. Tras el estallido de la burbuja, en junio de 1992, el índice nikkei había caído hasta los 15.951 puntos. En general, se piensa hoy día que los altos valores bursátiles ocultaban una muy baja rentabilidad de las empresas.

El final de la burbujaEntre principios de 1988 y agosto 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmueblescayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. Al momento en que la burbuja especulativa estalló se le conoce como colapso de la burbuja (崩壊, hōkai?).

Factores que intervinieron en el nacimiento de la burbuja

En diversos estudios se ha tratado de aclarar las razones que llevaron a una sólida economía como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burbujas especulativas
  • La burbuja financiera y la crisis de Japon
  • Burbujas Especulativas Y Teoria De Mercados Eficientes
  • Burbuja Especulativa En La Crisis Economica Mundial
  • La burbuja financiera de japón
  • La Burbuja Econ mica en Japòn
  • Especular
  • El espéculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS