Terrorismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INICIOS DEL TERRORISMO de Sendero Luminoso

Antes de 1981. Se funda PCP-SL partido comunista Peruano- Sendero Luminoso. Hacia fines de los 70`s, se decide girar hacia a lucha armada. Adecuan los conceptos de Mariátegui y de la izquierda china. Si bien su fuerza estaba en la sierra, tuvo bases en Lima desde sus inicios. Quema de ánforas en Chuschi

1981.Abimael Guzman forma el PC-SL.Partido Comunista Sendero Luminoso en Ayacucho. Se manifiesta en Lima con perros colgados de los postes en el centro de la ciudad. Atentado a Ayacucho, a raíz del cual, el presidente Belaunde declara el primer estado de emergencia (toque de queda, accionar extraordinario de la policía etc). Este solo tiene ámbito en Ayacucho, lo cual fue cuestionado por algunos que pedían alcance nacional. Ataque alcongreso. Asesinan a los primeros policías a pesar de haber indicado a inicios del año que seria una revolución sin sangre.

1982. sus atentados salen del ámbito de Ayacucho, pero primero provocan un apagón en la ciudad y liberan mas de 100 presos de la prisión volando el portón principal. A los pocos días, presunto terroristas que se hallaban en el hospital de la ciudad, fueron asesinados por ungrupo de la Guardia Republicana. Se evidencia que la Policía no está capacitada para manejar esta situación de conflicto. Se reabre el penal de la isla El frontón; Se descubren menores de edad en las filas de los terroristas. El presidente Belaunde visita Vilcashuaman para levantar la moral del pueblo, pero seguían sin un equipo idóneo para enfrentar a SL, quienes meses después atacan la ciudadevidenciando al país que la Policia no será suficiente. Muerte del antropólogo Wong, con lo que se demuestra que Sl no solo ataca objetivos político militares sino que no discriminan a sus victimas. Inicio del involucramiento de las FFAA en el conflicto, con los comandos de la EMCH.

1983. Ocho periodistas que pasaban por Uchuraccay para cubrir una noticia fueron asesinados por los comuneros. Lacomisión que investigo el caso, dio como principal responsable a SL por imponer el terror e indirectamente a las FFAA por promover un sistema de autodefensa mal gestionado. Lucanamarca, en represalia al ataque a sus líderes de la zona, SL asesinó a casi 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto confirmó los indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzman confesó que esto fue unerror. Ataques masivos en Lima: Aunque discuto con mis mayores la veracidad de mis recuerdos, esa noche de mayo, desde el techo de mi casa, pude ver un punto rojo en el horizonte y la humareda que ganaba terreno a las nubes; La toma del cerro San Cristobal, y el atentado al JNE a una cuadra de mi casa, aun recuerdo que me despertó el trueno y al salir al callejón de la quinta, caian cedulas desufragio del cielo. A mis ocho años no entedia bien que pasaba.


2. AUGE DEL TERRORISMO


1984. Lleva el infausto título de el año con mayor cantidad de muertos por el conflicto. En Huanta se instalan los infantes de marina, quienes asesinan a seis evangelistas, por indicios de ser encubiertos de SL. Los excesos de las FFAA tienen un nombre: Comandante Camion; En las fosas de Pucayacu se hallan50 cadaveres e indicios de haber sido ejecutados por militares.
En la selva, el dinero que movía el narcotráfico, fue el impulso que requería SL. Se inicia asi la relación de ‘cuerpo de seguridad’ del terrorismo para la mafia de la droga. Marca ejecuta efectivamente el tema de Ronderos (rondas campesina de autodefensa).
Un punto aparte mereció la viuda de Jose maria Arguedas, Sybila Arredondo,a quien se le demostró vínculos con Socorro Popular, pese a lo cual tuvo sentencias cortas, e incluso aunque cayo dos veces, salía en breve, luego emigro a Chile. Se estima que este año fueron 4200 las bajas.

1985. Asume su primer mandato Alan Garcia. Durante todo este año e inicios del siguiente se da una disminución del accionar de SL.

1986. Coincidiendo con un encuentro Internacional...
tracking img