Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
ENTRE
CHILE - JAPÓN
[pic]     [pic]



Cátedra: “Comercio Exterior”

Santiago, 11 de Noviembre 2010.

INDICE

• INTRODUCCION 3

• ESTUDIO DE MERCADO 4

• ESTUDIO TECNICO 9

• ESTUDIO LEGAL 10

• ESTUDIO FINANCIERO 11

• CONCLUSION 16

• ANEXOS 17INTRODUCCION

RESEÑA DE JAPON

Japón es un archipiélago, situado en el Océano Pacifico, en el Nordeste de Asia. Las islas principales, de norte a sur son: Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku. El país esta conformado por tres mil islas pequeñas que se extienden de norte a sur, a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacifico. Con una longitud de 2800 Km. y una anchura máxima de 250 Km., susuperficie es de 377.737 Km., con una densidad de 340 habitantes por Km2.

Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan), a 3.776 m de altura.

El clima en Japón (a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido) es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Hay Precipitaciones durante todo el añoaunque los meses más lluviosos son junio y el principio de julio.

La población japonesa asciende a 127.1 millones de habitantes. La ciudad más poblada es Tokio, con cerca de 13 millones de personas y un área metropolitana que supera los 33 millones de habitantes.

Dispone de una fuerza laboral superior a 66 millones ocupada principalmente en los servicios (66%) y la industria (28%).

Lasprincipales producciones agrícolas son: arroz, remolacha azucarera, hortalizas, frutas, carne de cerdo, aves de corral, productos lácteos, huevos, pescado.

Respecto a la Industria, sobresale entre las mayores del mundo y tecnológicamente avanzadas, principalmente en producción de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no ferrosos, barcos, productos químicos,textiles o alimentos procesados.
[pic]
GOBIERNO DE JAPON
El gobierno es sumamente centralizado y burocrático. Se puede distinguir:
• El gobierno central: Japón es una monarquía constitucional, en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. Tradicionalmente el Emperador es un representante simbólico de la nación, careciendo de poder real en asuntos degobierno, con funciones meramente ceremoniales, cumpliendo el rol de ser la cara pública del gobierno. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener elapoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses. A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde coexisten dos partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tuvo hasta las elecciones de 2009 un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) que coexistió con otros partidos menores sin opciones reales de proponer a unprimer ministro propio. Esta situación parece haber cambiado tras los últimos sufragios de 2009, en los cuales el Partido Democrático ha obtenido escaños suficientes como para provocar una alternancia de poder.
• El gobierno local: Los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo, pero su independencia está limitada por el presupuesto que el gobierno central destina a cadaprefectura.
• La burocracia: Los burócratas o funcionarios públicos, sobreviven a los cambios de gobierno. Planean e implementan las políticas que decide el gobierno. Los burócratas tienen una cierta influencia en las decisiones del gobierno y los ministerios marcan las normas para todo el país. Lo cual causa cierta rigidez que no siempre beneficia a los gobiernos locales, que a veces tienen...
tracking img