Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

WSJ.COM/AMERICAS
Economía&Negocios SECCIÓN D | AÑO CXXII Nº33,698, Lunes, 14 de marzo del 2011

What’s News—
7

INTERNACIONAL
n El iPad 2, la nueva ver-

N

n La policía francesa

arrestó e interrogó a dos empleados del departamento de seguridad de Renault sobre cómo administraron US$346.000 en pagos por información dentro del marco de una investigación interna de espionaje,informan fuentes al tanto.
n BYD, automotriz china,

European Pressphoto Agency

omura Holdings negocia la venta de la cadena japonesa de restaurantes Skylark a la firma estadounidense de inversiones de capital privado Bain Capital, en una operación que podría llegar a unos US$3.620 millones, incluyendo deuda, informó una fuente al tanto. Skylark es una de las cadenas de restaurantes más antiguasdel país y cuenta con 3.680 establecimientos en todo el mundo.

Las réplicas del terremoto de Japón en la economía mundial
P D W M W La historia de los países desarrollados que se recuperan, dolorosamente, de grandes desastres naturales es alentadora. La capacidad de resistencia de Japón tras el terremoto de 1995 en Kobe es el ejemplo más obvio. La pregunta que ahora se cierne sobre el paísasiático y el resto del mundo es si esta vez será distinto. ¿Será más difícil reparar el daño físico, particularmente el de las plantas nucleares cuya suerte aún está en el limbo? ¿Podrán las impactantes imágenes y los titulares del fin de semana, combinados con la incertidumbre sobre Medio Oriente y Europa, desatar un tsunami en los mercados? Los impactos inmediatos son difíciles de cuantificar,pero relativamente fáciles de esbozar. La producción se verá afectada (ver recuadro). Prácticamente todas las automotrices japonesas suspendieron sus actividades. Sony Corp. cerró seis plantas de componentes eléctricos. Kirin, Asahi y Sapporo, que representan cerca de 40% de la producción de cerveza en Japón, están fuera de servicio. El suministro eléctrico está interrumpido. Los economistas deNomura habían pronosticado que Japón, cuya economía se contrajo en los últimos tres meses de 2010, “saldría de su actual letargo” en el segundo trimestre. Ahora dicen que eso no ocurrirá hasta el tercer o cuarto trimestre. Estos son algunos de los factores que podrían marcar la diferencia entre una recuperación rápida como la de Kobe, donde la actividad manufacturera demoró unos 15 meses en retomar sunivel previo al terremoto, o un fenómeno diferente. n ¿Tendrá problemas Japón para financiar las obras de reconstrucción del país? La deuda fiscal bruta ya asciende a más de 200% del Producto Interno Bruto de 2010, estima el Fondo Monetario Internacional. Eso es más del doble de lo que Japón debía en 1995 cuando ocurrió el terremoto de Kobe. En principio, Japón no debería tener mayores problemaspara pagar la cuenta. Después de todo, es un país rico. Incluso si los costos son 10 veces más grandes que los de Kobe, añadirían apenas siete puntos porcentuales a la relación deuda-PIB de Japón. El país, a diferencia de Estados Unidos, depende principalmente de los ahorristas locales para financiarse y, últimamente, lo ha estado haciendo a tasas de interés sumamente bajas. Mucho depende de lareacción de los mercados globales. Si los inversionistas, nerviosos por la alta deuda fiscal de Europa y EE.UU., elevan los costos de financiamiento de Japón, podrían crear fricciones financieras. “No podemos dar por descontado que los mercados de bonos tomarán las cosas con calma en el actual entorno fiscal”, dice Maurice Obstfeld, economista de la Universidad de California en Berkeley. “El tema de unincum-

sión de la computadora tipo tableta de Apple, habría vendido entre 400.000 y 600.000 unidades desde su lanzamiento el viernes en EE.UU., calcularon analistas. A partir del 25 de este mes, empezará a venderse en otros 26 países.
n Diageo, grupo británico

de bebidas alcohólicas, está en la carrera por comprar Stock Spirits, también del Reino Unido, informaron fuentes cercanas. La...
tracking img