Japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA FISICA
Limites
Japón limita con el mar de Ojotsk, las islas Kuriles y la isla de Sajalin (Rusia) al N, el océano Pacífico al E, Taiwan y las Marianas Septentrionales al Sur y el mar del Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y la República Popular China al O.

Clima
El clima de Japón es relativamente templado. Cada estación cuenta con sus propias características, la temporadade lluvias a principios de verano (junio-julio) que afecta a diferentes lugares, y el periodo de tifones que ocurre también en el verano alcanzando su máximo punto en el otoño. Los periodos durante los cuales soplan vientos de temporada están más o menos determinados cada año; los vientos del Sureste, calientes y con bastante humedad, que vienen del Pacífico durante el verano, y los vientos fríosdel Noroeste venidos desde China en invierno.
Orografía
Japón se ubica en el límite compresivo de dos placas, la Euroasiática y la del Pacífico., afectada por una fuerte actividad volcánica, así como de bruscos movimientos de la masa marina y terrestre.
Hidrografía
Los ríos japoneses son caudalosos y regulares, gracias a un clima propicio a las precipitaciones la mayor parte del año. Ademásde su aprovechamiento hidroeléctrico los ríos nipones sirven para el regadío de una fructífera agricultura, especialmente en los campos de arroz. Son ríos intensamente aprovechados, con numerosos diques, canales y otras infraestructuras, especialmente en su curso bajo; en las llanuras del litoral que les lleva al mar.

El río más largo del Japón es el Shinano, que nace en la prefectura de Nagano,al oeste del monte Kobushi, y desemboca en el mar del Japón, cerca de Niigata. Tiene, tan sólo, 367 kilómetros de largo. Sus ribereños le llaman Chikuma. Pasa por las planicies de Saku, Ueda y Nagano; donde se encuentra la ciudad de Nagano. A lo largo de su curso el río forma muchas planicies, especialmente en su curso superior y medio. Fue una importante vía fluvial hasta bien entrado el sigloXIX. En su curso bajo, en la llanura de Echigo, la mayor de la cuenca del río, son frecuentes las inundaciones, por lo que es la parte del río más regulada.
Otros ríos destacables son el Tone, de 322 km de longitud, y que riega la llanura de Kanto; el Ishikari, de 268 km de longiud y que da nombre a la bahía en la que desemboca; y el Teshio, de 256 km de longitud y que desemboca en el mar delJapón en el extremo más septentrional de Hokaido.
Tipo de Suelo
En el archipiélago japonés cuatro islas ocupan el 98% de su extensión total: Hokkaido, Honshu, Kuyshu y Shikoku. Es un área esencialmente montañosa, y las llanuras son escasas, fragmentadas y periféricas. En el predominio de estas formas abruptas coinciden tanto los factores tectónicos como los erosivos.
Japón está en el límitecompresivo de dos placas, la Euroasiática y la del Pacífico. El relieve es muy joven, surgido en el Mesozoico y aún en plena emersión, con predominio de materiales eruptivos y formas volcánicas, pero sin llegar a formas muy elevadas.
Las llanuras son escasas pero son importantes como espacios ocupados por la población y la rizicultura irrigada. Entre todas destaca la de Kantó.
La principal unidad en laestructura del relieve japonés es la Fosa Magna, con numerosas fallas y volcanes, que separa al territorio en dos sectores:
S.W. de la Fosa Magna: con dos zonas longitudinales, una interna (formaciones volcánicas, con relieve determinado por las fallas) y otra externa (formas apalachenses provocadas por plegamientos). En el contacto de ambas con la Fosa Magna aparecen los Alpes Japoneses.
N.E.de la Fosa Magna (Honshu septentrional): también hay una zona externa (la oriental, más antigua, con materiales cristalinos erosionados) y otra interna (la occidental, más reciente, con formaciones volcánicas).
Más de las ¾ partes de Japón es terreno montañoso con grandes pendientes, zonas volcánicas y fuertes precipitaciones, que han provocado un muy débil aprovechamiento y utilización.
La...
tracking img