Japt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.encolombia.com/derecho/CodigoComercioColombiano/CodComercioLibro1-4.htm

CODIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA
Decreto 410 de 1971
LIBRO TERCERO
DE LOS BIENES MERCANTILES
TITULO III
DE LOS TITULOS VALORES
CAPITULO V
DISTINTAS ESPECIES DE
TÍTULOS VALORES
SECCIÓN III
CHEQUE
SUBSECCIÓN III
CHEQUES ESPECIALES
Art. 734._ Características del cheque cruzado. El cheque que el libradoro el tenedor cruce con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, sólo podrá ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado".
Conc.: 664, 715.
Nota Jurisprudencial. El aparte subrayado fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C 41 del 26 de enero de 2000, siendo Magistrado Ponente el Dr. José Gregorio Hernández. En la providencia se aclaró que aunque la señalpuesta en el título -dos líneas paralelas en el anverso-, o la condición expresa de que el cheque sea "abonado en cuenta", signifiquen que sólo pueden ser cobrados por un banco, no comporta lesión ni amenaza a derechos fundamentales, por cuanto tales opciones corresponden a expresiones del libre ejercicio de la voluntad de las personas en el ámbito mercantil con su pleno conocimiento acerca delos efectos de los actos que realizan.

Los artículos acusados no quebrantan el derecho a la igualdad puesto que no introducen discriminación injustificada entre las personas y ni siquiera establecen reglas aplicables a situaciones susceptibles de comparación. Se limitan a indicar el efecto que tendrá, frente a las instituciones financieras, una determinada forma de manifestación de la voluntaddel titular de una cuenta corriente.
 
Tampoco afectan el derecho de habeas data, pues en nada se relacionan con la posible vulneración de los derechos a la honra, al buen nombre o a la intimidad de personas incluidas en archivos o bancos de datos, por lo cual escapan a los presupuestos del artículo 15 de la Constitución.
 
De ninguna manera se viola el derecho a la intimidad, ya que el cruce ola condición de que el cheque sea abonado en cuenta nada revelan sobre aspecto privado alguno del girador, ni del tenedor del cheque, ni conducen a que alguien ingrese en ese ámbito. Por último, la Corte explicó que la facultad del librador de restringir la negociabilidad o la forma de pago del cheque no tiene un carácter absoluto y se justifica en la medida en que mediante las restricciones seprotege al mismo beneficiario del instrumento negociable, evitando que sea cobrado con facilidad por un tenedor ilegítimo.
Art. 735._Cruzamiento especial y general. Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial; y será general si entre las líneas no aparece el nombre de un banco. En el último supuesto, el cheque podrá ser cobradopor cualquier banco; y en el primero, sólo por el banco cuyo nombre aparezca entre las líneas o por el banco a quien el anterior lo endosare para el cobro.
 Conc.: 664, 715.
Art. 736._ Cambios o supresiones en el cruzamiento. No se podrá borrar el cruzamiento ni el nombre del banco en él inserto. Sólo valdrán los cambios o supresiones que se hicieren bajo la firma del librador.
Conc.: 664.
NotaJurisprudencial. El aparte subrayado fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C 41 del 26 de enero de 2000, siendo Magistrado Ponente el Dr. José Gregorio Hernández Galindo. Los criterios que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para adoptar esta decisión se analizaron en la nota jurisprudencial correspondiente al artículo 734 del Código de Comercio.

Respecto delas demás consideraciones previstas en esta sentencia, la Honorable Corporación dispuso que el titular de la cuenta es el llamado a definir, dentro del marco de la ley, a quién y cómo habrá de transferir los dineros depositados, y la entidad financiera en la cual la cuenta ha sido abierta. Como el cheque admite distintas formas de restricción sobre su circulación, las cuales corresponden a...
tracking img