Jaques le goff- la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de Europa en la Edad media
síntesis: “la baja edad media”, de Jacques Le Goff
Esteban Sánchez Oeconomo
Instituto Mora, Licenciatura en historia
bibliografía: Le Goff, Jacques, La baja edad media, traducción de Lourdes Ortiz, México, Siglo XXI, 1971, No Pág. 336. (Historia Universal, 11).

Jacques Le Goff nace en 1924, en la ciudad francesa de Toulon. Es él quien, en la década delos años 70, junto con otros historiadores reconocidos, pone en marcha la corriente historiográfica conocida como la “nouvelle histoire”. Esta Nueva Historia, historia de las mentalidades, se interesa en fenómenos de larga duración y en las representaciones colectivas. Conocido como “el ogro” debido a sus dimensiones físicas y una insaciable curiosidad (la cual lo llevó a detentar una culturaadmirable) , este hombre es una referencia imprescindible en cuanto a la historia de la edad media. “La baja edad media” es un libro en el cual este historiador plantea una visión global acerca de este periodo. Lo que el autor se propone en esta obra es explicar la evolución de Europa medieval durante la baja edad media, dar a entender los procesos y los movimientos que caracterizan este periodo. Espor esto que el libro esta dividido en tres partes que corresponden a estas fases: “la expansión del occidente cristiano” (que corresponde al asentamiento), “el apogeo” y “la crisis de la cristiandad occidental.

Para comenzar, nos podemos interesar en la primera parte que conforma este libro. Cronológicamente, abarca la época comprendida entre 1060 y 1180. Se trata aquí de la caracterizaciónde Europa en los principios de la baja edad media como punto de partida de este periodo y como una civilización que se asienta y en la cual encontramos diferencias con la que es anterior al siglo XI. Hay una fecha de importancia mayor, que significa el rompimiento con la manera en la cual funcionaba Europa: 1054, cuando las iglesias católica y ortodoxa se dividen definitivamente. El occidentese encuentra entonces solo, separado de Bizancio. Es una época difícil, que se define por las limitaciones técnicas y el subdesarrollo en comparación con las grandes potencias del momento. Occidente es un mundo despreciado, pobre, impotente frente a la naturaleza. La geografía, con aspectos positivos y negativos, constituye ante todo un barrera al desarrollo de la comunicación interna de esteimperio. Uno de los grandes males de esta época es el hambre, que en ciertos momentos desestabiliza la sociedad: es un peligro que aparece de manera recurrente. A pesar de esto, este periodo de preparación para una etapa de prosperidad también tiene caras positivas: evoluciona y la condición del imperio va mejorando de manera ascendente. Hay tres caracteres que se complementan : la demografía, laagricultura y el comercio. Al evolucionar uno, los otros se ven también afectados efectivamente. Hay una relación entre el fuerte crecimiento demográfico y la revolución agrícola de este momento, cuyos excedentes permitirían que se desarrolle el comercio. Al mismo tiempo encontramos un gran desarrollo urbano, acompañado de una división organizada del trabajo y un progreso en la seguridad con “la pazde dios”: si bien el fin de las grandes invasiones permite el progreso, es necesaria una voluntad de mantener la seguridad al interior del territorio. Podemos ver que el asentamiento de la civilización cristiana en occidente trae consecuencias sociales y políticas. En este mundo, cuya base es la tierra y su explotación, existe a pesar de todo movilidad: emigrantes, viajeros y vagabundos que noson retenidos. Por supuesto que esto tiene sus limites, y la movilidad social es difícil, la libertad es restringida: ahí es donde se encuentran las barreras. Le Goff también se interesa en hablar acerca de la evolución de la aristocracia feudal, que consiste en el desarrollo de sus valores y la manera en la cual funciona esta elite jerarquizada: nobles, caballeros, y ministeriales las componen...
tracking img