Jarabe tapatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jarabe Tapatío

El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el famoso compositor y reconocidísimo José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.
Estebaile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada "Jarabe". Fue bailado porprimera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda larepública mexicana.  Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Esto sucedió porque en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova por México en 1919, ésta seenamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron quetan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana 
Vestimenta
Hombre: Es usado el tradicional traje de charroque por lo regular es de color negro con adornos metálicos de oro o plata, además de un gran sombrero del color de su traje con adornos muy representativos, el uso del fajo piteado es esencial al igualque las botas acorde al color de su traje.
Mujer: El de mujer es un vestido largo con falda ancha que en la parte baja tiene listones de colores llamativos, en la parte de la blusa también llevalistones, es manga larga cuello alto con botones por detras, los vestidos son de colores llamativos hechos principalmente de tela de manta, el atuendo que se lleva en la cabeza son trenzas entrelazadascon listones del color del vestido y maquilladas.
Pasos de Baile:
Solo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:
* El...
tracking img