Jarcia y arboladura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jarcia de amarre es el conjunto de cabos y cables empleados en el amarre de un buque.
1. Largo de proa
2. Travesín de proa
3. Esprín de proa
4. Esprín de popa (también conocido por codera)
5. Travesin de popa
6. Largo de popa
Tanto los largos como los travesines son cabos de fibra de polipropileno o equivalentes. Los esprines se construyen de cable de acero con unaestacha de polipropileno en el extremo para darle mas elasticidad al conjunto.
Los puntos de fijación en el muelle se denominan: noray o bitas
Nudo (lazo)
Un nudo (del latín nudus, por nodus) es un orden y estructura particular en un tramo de cuerda o hilo el cual se estrecha y se cierra no siendo fácil que se deshaga por si solo. La función del nudo es la de sujetar un objeto (incluyendo otracuerda), o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales. Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerda con los objetos atados para evitar que deslicen. Según la definición que figura en el manual de J. Lizama: "Un nudo es una figura que formamos, usando una o varias cuerdas, para sujetar algún objeto o bien para unir o acortar dichas cuerdas, de modo queobtengamos una estructura estable y reversible". Según la RAE nudo es "Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por si solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta."
Características
Aun con la inmensa variedad de nudos existente, se pueden distinguir características comunes a todos o a la mayoría de ellos:
* de apriete, un nudoen el que cuanto más se tira de sus extremos más se aprieta (sin rebasar la capacidad del material);
* de estabilidad, nudo que no se deshace por si solo o por movimientos aleatorios;
* de reversibilidad, con facilidad de ser deshechos;
* de debilitamiento, nudo que debilita la cuerda o hilo en el que se haga reduciendo su resistencia a la tensión, de acuerdo al tipo particular denudo.
* Autobloqueante, aquel que al deslizarse y llegar a su punto final se aprieta y no se afloja o desliza aun con movimientos aleatorios.
[editar] Funciones
Un nudo puede tener una o más de las siguientes funcionalidades:
* Sujeción. Es el uso más común de un nudo, tiene por finalidad sujetar un objeto o unir dos o más cuerdas. Puede ser sujección entre una cuerda y un objeto osujección entre dos o más cuerdas.
* Cambio de forma. Los nudos se emplean también para cambiar la propiedad común de una cuerda permitiendo que esta tenga un lazo, tenga un nudo para apoyo, acorte la cuerda o adquiera una forma útil que no necesariamente está destinada a sujetar algo. Dentro de esta funcionalidad se encuentran los nudos decorativos, cuyo único fin es estético.
La efectivafunción del nudo puede ser directamente afectada por el material interno y externo de la cuerda, así como por las condiciones de ésta.
[editar] Usos
Algunos nudos son útiles para sujetar cuerdas a determinados objetos, como otra cuerda, un poste, una anilla, o para apretar un objeto.
Un nudo puede ser utilizado al final de una soga o lazo para detener o prevenir el deshilachamiento de éstos. Otroscomo el puño de mono o barrilete, son útililes para crear una bola de peso al final de la cuerda, para que al arrojarla, el alcance del extremo sea fácil.
Los nudos son esenciales en muchas actividades industriales, laborales, del hogar o recreativas. En deportes como los nauticos o el montañismo, requieren el conocimiento de determinados nudos esenciales para una actividad segura. Esteconocimiento no sólo permite reducir riesgos sino evitar perder cuerdas, ya que los nudos bien realizados, difícilmente se desatan accidentalmente, pero se desatan con facilidad cuando es necesario.
También existe el nudo meramente decorativo realizado sobre la misma cuerda para producir tramas y formas con una cierta estética.
Muchos tipos de tejidos usan nudos para reparar daños o roturas. El macramé...
tracking img