Jardin barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO
Origen de los asentamientos humanos.
El Barroco es el estilo más anticlásico de todos. Su origen,abarrotado de formas y decorados, es resultado de la evolución del Manierismo. En su creación contribuyeron ideas filosóficas, políticas, sociales y, sobre todo, religiosas: el nuevo espíritu impuesto por el Concilio de Trento ( Contrarreforma) se tradujo en una dura reacción eclesiásticay en su confirmación ante los reformistas. El Barroco derriba las formas clásicas y apunta la mirada hacia la espiritualidad medieval, atmósfera esta última impuesta por el movimiento religioso dirigido  por los Jesuitas. De aquí que se le llame al Barroco estilo Jesuita. 
     Características más destacadas del Barroco:
-  Llibertad más variada, contrario a las normas renacentistas.
- Lafuerte y desordenada vitalidad en contraposición al equilibrio clásico.
- El predominio de la línea curva.
- El triunfo de la dinamismo en contra de la estática clásica.
- Predomino de los grandes espacios.
- La exuberante decoración de temas variados.
     La palabra Barroco fue considerada como sinónimo de mal gusto, de algo confuso y recargado.Tuvo un sentido despectivo. 
     El Barroco,como estilo de Contrarreforma, nació en Roma e imperó durante más de 50 años. Tuvo su máximo esplendor entre 1620 y 1670. Su influencia se extendió por España, Francia, Flandes, Holanda y Alemania y posteriormente fue llevado por las órdenes religiosas de España y Portugal hacia tierras americanas. 
Va desde la mitad del siglo XVI hasta el siglo XVIII, momento del resurgir clásico   . 
El barrocofue un periodo de exesos puesto que se erguían columnas de mas de 2 pisos de altura y el uso exesibo de la ornamentación.
Ciudad barroca.
la ciudad barroca era una representación del gran poderío que se mantenía en manos de la iglesia católica,
En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espíritu de la “ciudad-estado” cerrada en sí misma que de un modo uotro había subyacido en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanistade la polis griega.
Ciudades Barrocas:
* Madrid
* Roma
* París
* Viena
* Valladolid
* México
La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamaño y el número de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan únicamente atienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes.
En el Barroco, elordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza en torno a un centro. La teoría urbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas da una amplitud indefinida a la imagen del poder.
Las plazas son unos de los más importanteselementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia estética, pero de gran relevancia arquitectónica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efímeras que se levantan para lasentradas triunfales, los funerales y la exaltación de los reyes son de una gran trascendencia para la comprensión del sentido de las manifestaciones artísticas del barroco.
JARDINES BARROCOS
LOS JARDINES ITALIANOS Y SUS CARACTERISTICAS
Se trabaja el concepto del jardín infinito (relación con el poder absoluto) a diferencia del concepto del jardín finito en el renacimiento, prima la imaginación y la...
tracking img