Jardin romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El jardín romano surge con la necesidad del hombre en recrearse y convivir momentos en armonía con la naturaleza y en hacer sus actividades al aire libre como muestra de su libertad. En paralelo a la evolución romana también fueron cambiando sus jardines, de ser un espacio que delimitaba sus terrenos a ser un espacio de resguardo y para la protección de su familia y hogar, enellos sus bienes y propiedades.




OBJETIVOS





OBJETIVO GENERAL

Investigar el origen de los jardines de la Roma Antigua.







OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el tipo de vegetación utilizada en un jardín romano.



Determinar el objeto de construcción del jardín romano.



Explicar aplicaciones dadas a los jardines en Roma Antigua.ALCANCES Y LIMITACIONES



ALCANCES

La información referente a los jardines de la Antigua Roma, se enmarca justamente a la época de la antigua roma.



El estudio de los jardines también centra atención en los propósitos de construcción de los mismos, y sus aplicaciones.





LIMITACIONES

Se define la limitación en la ubicación geográfica de la Antigua Roma.

Como también solo en elcontexto de su época de antigüedad.



La información de bibliografía solo es utilizada del servicio de internet.



BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SURGIMIENTO DE ROMA.

Según la leyenda, en el año 753 a. C. Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma, dándose  así inicio a la historia de un pueblo que consiguió el dominio del mundo conocido; el proceso, está convencionalmente dividido en tresgrandes etapas o fases de evolución a través de las cuales una monarquía, inicialmente centrada en la península itálica, se transformará en un vasto imperio dominador de otros muchos pueblos: La Monarquía (753-510ª.C.); La República (509-27 a. C.) y el Imperio (27 a. C. – 330 d. C.). Si consideráramos la amplitud del proceso temporal, así como la espacial vinculada a la diversidad geográfica delImperio.
Empezaremos centrándonos en el estudio de jardines en la propia Roma y en otras ciudades de la península Itálica en las que, mediante excavaciones arqueológicas, hayan permitido a los expertos establecer hipótesis u obtener certezas de la existencia de jardines.
Originariamente, Roma, es el producto de la unión de varias tribus latinas que habían ido asentándose en los siete montículoso colinas que circundaban el valle o depresión por el que transcurre el cauce del Tiber, desde estas siete colinas las diferentes tribus fueron extendiéndose hasta llegar a fundirse en el área central formando la ciudad de Roma. La difícil orografía de la zona y sus antecedentes pantanosos dieron problemas a sus habitantes y requirieron la intervención de arquitectos y urbanistas desde losprimeros tiempos del asentamiento. La ciudad, con el transcurso del tiempo fue desarrollándose y sufriendo transformaciones para adaptarse al crecimiento de la población y a las diferentes vicisitudes históricas. El plano esquemático que presentamos permite apreciarlo, los expertos indican que cuando se construyó la denominada Muralla de Aureliano (272-280 d. C) como defensa de la invasión de losbárbaros, la ciudad comprendía en total 1386 hectáreas de las cuales 24 estaban destinadas a jardines.  
 
Debió pasar cierto tiempo para que estos primeros habitantes de Roma se plantearan crear un jardín conceptualmente similar al actual. El lenguaje nos ayuda a aclarar esta cuestión ya que el significado del término: hortus, con el que los romanos denominaban el jardín se refiere en realidad alrecinto o cercado que enmarcaba las dos yugadas de terreno que cada familia poseía en propiedad. Pero sus creencias hicieron que este espacio se desarrollara y fuera habitual en las casas romanas, los Lares eran para los romanos los protectores de ellos mismos y de sus bienes más queridos: el hogar y el heredium o jardín productivo.
Los datos que actualmente poseemos sobre la tipología de las casas...
tracking img