Jaula de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento: Jaula de faraday
Fundamento científico:
Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que se reflejan en las superficies conductoras (¡así es como funcionan los espejos metálicos conla luz visible!). Las de las emisoras de FM tienen longitudes del orden de unos pocos metros, y las de AM, de unos pocos cientos de metros.
Las ondas electromagnéticas son capaces de penetrar muyligeramente en las superficies conductoras, siempre más cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre estánseparadas unos centímetros del exterior de la puerta. También podemos investigar cualitativamente este fenómeno con nuestra «jaula de Faraday», que es como se llaman estos dispositivos que sirven paraaislar una región de la radiación electromagnética.
Materiales utilizados:
• Aparato de radio
• Teléfono móvil
• Rejilla metálica
• Alicates o tijeras para cortar la malla
• Papel dealuminio
Desarrollo y montaje del experimento:
Consejos y Advertencias

Paso a seguir:
Construimos la jaula con malla metálica (ver figura). Lo más fácil es hacerla cilíndrica; para cortar la mallabastan unos alicates o unas tijeras para metales. Lo ideal es construir más de una usando distintos tipos de mallas. Podemos partir de malla de 1 cm entre nudo y nudo y después probar con una mástupida y otra menos tupida; se necesita un malla lo suficientemente alta para poder cubrir todo el radio, incluso con la antena elevada al máximo.



Paso a seguir:
EXPLICACIÓN

Nuestra malla, conhuecos del orden de 1 cm, es prácticamente continua para las ondas electromagnéticas, que «solo son capaces de ver» discontinuidades del orden de su longitud de onda o menores. Por eso los hornos demicroondas (con longitudes de onda del orden de los 10 cm) necesitan una rejilla metálica mucho más tupida. No es mala idea investigar lo que pasa con los teléfonos móviles GSM, que utilizan...
tracking img