Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1521 misioneros como fray Bernardino de Sahagún asumieron la obligación moral de llevar la palabra de dios a los indígenas.

En 1523 Pedro de Gante religioso franciscano fundó la primera escuela en el continente americano. En esta escuela se aprendía las diferentes lenguas indígenas y se enseñaba español a los colonizados.

(1535-1550) Don Antonio de Mendoza fundó y gastó para elfuncionamiento de las escuelas indígenas .

En 1536 Fue establecida la primer escuela de educación superior, llamada escuela de Santa Cruz de Tlatelolco.
En 1540 se fundo otra institución educativa en la ciudad de México llamada Colegio de San Nicolás Obispo. Seminario que instruía a indígenas y españoles para ser profesores.
En 1636 en la universidad de México se habían graduado mas de 8 milestudiantes, sin embargo la independencia retraso los avances en la educación.

En 1867 Los Jesuitas fundaron el importante Colegio de San Idelfonso el cual abrió el campo intelectual para estudio mas realista y humanista.

En 1810 comienza la guerra de independencia y repercutió en todos los niveles de la vida en México, afectando la educación a tal grado que llevo años de recuperación.

En 1824se promulga la primer constitución de México y se declaro como nación independiente bajo un gobierno republicano federal. También n este mismo año se establecía que la educación debía estar a cargo del gobierno federal.

Para el año de 1850 José Bravo dijo que en cuestión de infraestructura ascendía a menos de 350 plateles de nivel básico en todo el territorio mexicano y la mayoría se encontrabaen la ciudad de México.

En el año 1857 se dicto una nueva constitución en la que se estableció que la educación debía ser laica, posteriormente a esto se le agrego que debería ser obligatoria y gratuita.
En 1858 el presidente electo Benito Juárez realizo sus políticas de reforma.

En 1910 se dio el movimiento revolucionario en respuesta a las políticas dictatoriales y represivas. En eltiempo que duró la revolución no hubo ningún adelanto en la educación; sin embargo se fundo la Universidad Nacional de México.

Para el año de 1926 gracias a Álvaro Obregón y a José Vasconcelos se establecieron 2600 escuelas rurales.

A finales de la década de 1920 y durante la década de 1930 la política educativa estuvo inmersa en el debate ideológico de los conflictos religiosos y de laeducación socialista.

En el año 1928 al termino del gobierno de Plutarco Elías Calles además de la Universidad de México funcionaban 5 instituciones mas: La Universidad de Puebla, Michoacán, Yucatán, Guadalajara, Y el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

El 10 de enero de 1923 el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí adquirió carácter de universidad.

En el año de1926 se estableció por todo el país una red de 5000 escuelas rurales y se Fundo la Dirección de Misiones Culturales.

En 1928 existían 206 instituciones educativas, 68 instituciones semiurbanas y 38 jardines de niños.

(1928-1930) Durante el mandato del presidente Portes Gil la política educativa se caracterizo por estar orientada a socializar y populizar la educación.
El 19 de Abril de 1932el ministro Narciso Bassols exigió a las escuelas particulares apegarse estrictamente al articulo tercero constitucional con el propósito de respetar el carácter laico de la educación.

En 1929 La política del licenciado Bassols fue educar a los sectores mas pobres del país los indígenas y los grupos étnicos.

En 1934 se redacto y aprobó la modificación del articulo terceroconstitucionalista .

(1938-1988) se estableció por primera vez en México un documento normativo de las acciones de la política de educación.
En 1940 durante el gobierno de Cárdenas se dirigió básicamente a aplicar la ideología socialista en la educación. En este periodo se declara la plena autonomía de la UNAM y se funda el Instituto Politécnico Nacional.

En 1940 la Secretaria de Educación llevo a cabo...
tracking img